Bebés 107

Banco de Leche

Estas instituciones tienen por objeto recolectar y almacenar donaciones de leche materna para distribuir, gratuitamente, entre los necesitados. Existen en numerosos países, los cuales trabajan mancomunadamente en red.

 

Estas instituciones tienen por objeto recolectar y almacenar donaciones de leche materna para distribuir, gratuitamente, entre los necesitados. Existen en numerosos países, los cuales trabajan mancomunadamente en red.

Los bancos de leche, también llamados bancos blancos, bancos de leche materna o bancos de leche humana, tienen como finalidad ayudar a bebés de diferentes edades y condiciones, debido a que la leche materna es el alimento más completo que pueden recibir, y por otro lado, puede almacenarse durante seis meses.

Estas instituciones de carácter sanitario se dedican a recolectar, analizar, almacenar, conservar y suministrar leche materna donada. Y también llevan adelante labores de investigación, educación, información y asesoría sobre la lactancia materna. Un tema candente de vital trascendencia para el bebé y su madre, sobre todo en los primeros mil días de vida de la criatura.

Las reservas en estos bancos se suministran absolutamente gratis y de acuerdo a prioridades, en primer lugar, a bebés prematuros o aquellos que deben ser sometidos a intervenciones quirúrgicas, pero también a los alérgicos, a los huérfanos, a aquellos cuyas madres no producen leche o no logran elaborarla en la cantidad suficiente, y a los que presentan enfermedades infecciosas crónicas, deficiencias inmunitarias o algunas otras circunstancias especiales que ameriten el suministro de tan valioso alimento.

Si bien este tipo de instituciones son relativamente nuevas, se hallan en gran cantidad de países y la mayoría trabaja mancomunadamente en red. El primer banco de leche fue creado en el año 1900, en Viena (Austria). Y luego lo siguieron otros en Boston (Estados Unidos), en 1910; Buenos Aires, en 1921, y Río de Janeiro, en 1943, estos dos últimos como los pioneros en América del Sur. Actualmente son múltiples los proyectos en los que están involucrados estos bancos. Brasil, por ejemplo, posee la red más grande y más compleja de Bancos de Leche Humana, con 187 bancos en funcionamiento y otros diez en proceso de implantación, los cuales distribuyen anualmente más de 100.000 litros de leche materna.

La mortalidad infantil es un flagelo que continúa azotando a la humanidad, y de acuerdo con un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud, los Bancos de Leche constituyen una de las mejores estrategias sanitarias vinculadas con la tarea de disminuir la mortalidad infantil. Un objetivo que debe ser prioritario para todos los países del mundo.

De la redacción de tvcrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...