139

Abuso sexual infantil ¿A qué debemos estar atentos?

El abuso sexual infantil es más frecuente de lo que imaginamos y debemos estar alertas y ante síntomas sospechosos realizar la consulta con el pediatra, también les comentamos algunas medidas preventivas.

Abuso sexual infantil ¿A qué debemos estar atentos?: Es más frecuente de lo que imaginamos y debemos estar alertas  y ante síntomas sospechosos realizar la consulta con el pediatra, también les comentamos algunas medidas preventivas.

La Violencia aplicada sobre los niños puede ser de varias clases, de las más difundidas son el maltrato físico y el abuso sexual.

Aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños.

Con respecto al abuso sexual infantil, algunas consideraciones

  1. A los niños hay que creerles si manifiestan que un adulto está teniendo conductas inapropiadas hacia su persona. Muchas veces creemos que pueden fantasear o imaginar, pero esto tipo de cosas es difícil que las fantasee un pequeño.
  2. La mayoría de los abusos sexuales son en niñas, el doble que los niños.
  3. En la gran mayoría de los casos el abusador es un miembro del entorno familiar y es cercano a la víctima.
  4. Es un proceso, casi nunca es un hecho aislado, usualmente es duradero.
  5. Los síntomas en el niño, generalmente se demuestran en ansiedad, depresión, angustia, en el no quierer ir a lugares a donde solía asistir, falta se sueño, aislamiento, manifiestación de dolores recurrentes (ya sea de cabeza o abdominales o  síntomas en sus genitales).
  6. Deben concurrir en forma inmediata a su pediatra que seguramente lo derivará a un especialista, para ver la posibilidad de arribar a un diagnóstico.
  7. En caso de ser en una escuela, se debe informar a las autoridades, que hasta arribar a un diagnóstico, deben separar del cargo a la persona señalada.
  8. Como medidas preventivas se debe dar la libertad a los niños para que expresen sus sentimientos y emociones, a veces no lo hacen porque como padres juzgamos demasiado sus actos.
  9. Se debe enseñar el cuidado de su cuerpo y que ciertas zonas son privadas y no deben ser compartidas.
  10. Ante la menor duda, concurrir al pediatra, que orientara las acciones a seguir.

De la redacción del Dr. Diego Montes de Oca

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...