Embarazo 93

Dietas durante el embarazo: ¿están permitidas?

La mujer cuando decide planificar su embarazo, lo primero que se fija es, cómo está su silueta, si está en un peso adecuado, si está por encima de su peso o si su alimentación no es la adecuada para una mujer que busca embarazarse.

Tvcrecer agradece al Dr. Ricardo F. Angilello

La mujer cuando decide planificar su embarazo, lo primero que se fija es,  cómo está su silueta, si está en un peso adecuado, si está por encima de su peso o si su alimentación no es la adecuada para una mujer que busca embarazarse.

Entonces concurre a un nutricionista en el mejor de los casos, pero la mayoría de las veces recurre a las dietas informales que le recomienda alguna amiga, o recurre a dietas de la última revista de moda o encuentra en la Web lo que desea.

Una buena nutrición durante los nueve meses de gestación es clave tanto para la madre como para el bebé. Dentro de una buena nutrición debemos tener en cuenta, cuáles son los nutrientes indispensables durante la gestación, cuáles los suplementos vitamínicos y minerales, cuántos kilogramos son los que se deben aumentar, qué pasa si tengo algunos kilos de más, o si tengo bajo peso, ¿es importante mantener una actividad física durante el embarazo? ¿Qué pasa con el tabaco, el alcohol y las drogas?

Hay nutrientes que son indispensables para evitar ciertos trastornos como el riesgo de defectos congénitos de lo que es la medula espinal o tubo neural, como el aporte diario de por lo menos 600 microgramos diarios de ÁCIDO FÖLICO. Si bien este se encuentra en la mayoría de los vegetales de hoja verde como espinaca, acelga, también se encuentra en brotes de soja, habas secas, almendras, avena cereales, hígado y yema de huevo. Es importante adquirir por lo menos entre 1 y 5 mg. Diarios de ácido fólico durante los tres primeros meses de gestación.

Otro elemento importante que no debe faltar durante la gestación, es el HIERRO,  porque existe una dilución de los glóbulos rojos por el aumento del plasma de la sangre, entonces se diluyen los glóbulos y aparece una anemia relativa, que mejora con el aporte de hierro de la dieta y si este no es suficiente agregar comprimidos de hierro diarios, la dosis es de 30 mg. Día. Los alimentos que aportan hierro son las carnes rojas, lentejas, garbanzos, espinacas, habas secas, mejillones. Las pacientes vegetarianas deben combinar estos alimentos con los que aporten además vitamina C como los cítricos. El déficit de hierro está asociado con nacimientos prematuros o bajo peso.

El CALCIO es indispensable para la formación de los huesos, dientes, corazón, músculo y sistema nervioso fetal, por lo tanto el consumo debe ser suficiente para evitar una descalcificación materna por falta de calcio en la dieta. El requerimiento es de 1 gramo  diario de calcio, lo cual significa un aporte de por lo menos 3 o 4 porciones de alimentos diarios que contengan calcio, como los lácteos, que pueden ser desgrasados que concentran mas el calcio, sea leche, yogurt, quesos o alimentos fortificados con calcio.

Como mencionamos anteriormente el PESO durante la gestación es una preocupación constante. Aunque este no es un momento para hacer dietas ni bajar de peso, se puede lograr un equilibrio, con respecto a la cantidad de comida que la madre requiere durante el embarazo.

Todo depende de su índice de masa corporal (IMC) antes del embarazo, la edad, el ritmo de aumento de peso, la actividad física que realiza. Esto no puede ayudar a realizar dietas balanceadas y equilibradas que mantengan a las embarazadas en su rango ideal de peso, debido a que ciertas patologías o complicaciones se producen por el aumento exagerado de peso, como la diabetes gestacional y la hipertensión arterial

El aumento de peso deseable durante el embarazo es de los 10 a 12 Kg. Respecto al Peso Normal. El primer trimestre aumentar ninguna caloría, segundo trimestre 350 calorías diarias y tercer trimestre 450 calorías por día a tu dieta habitual.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...