Embarazo 102

Anticoncepción durante la lactancia

En general, durante la lactancia, son tres los métodos anticonceptivos: el preservativo, los anticonceptivos hormonales y el DIU o dispositivo intrauterino. Sea cual fuere el método elegido, se debe utilizar lubricantes durante los tres primeros meses del puerperio y lactancia.

En general, durante la lactancia, son tres los métodos anticonceptivos: el preservativo, los anticonceptivos hormonales y el DIU o dispositivo intrauterino. Sea cual fuere el método elegido, se debe utilizar lubricantes durante los tres primeros meses del puerperio y lactancia.

El puerperio es el período que comienza con el nacimiento del bebé. Es un momento muy especial, porque hay un idilio madre-hijo, que casi no deja espacio para otra cosa que no sea la atención del recién nacido. La actividad sexual en este periodo se ve reducida, debido a que las madres están con toda su energía puesta en amamantar y cuidar a su hijo recién nacido. El reclamo de sus parejas es lo que lleva al comienzo con la actividad sexual y por lo general cuando esto ocurre hay que estar preparado, porque lo que en ese momento no se desea, es un nuevo embarazo.

En general, durante la lactancia, son tres los métodos anticonceptivos, y desde el más sencillo, al más complejo, tenemos: el preservativo, los anticonceptivos hormonales y el DIU o dispositivo intrauterino. Un punto a tener muy en cuenta es que durante la lactancia hay un período de recomposición de los tejidos, que se debe a la falta de estrógenos que van a ir mejorando la sequedad vaginal que existe en el  postparto, hasta un periodo de 60 a 90 días.

Durante la lactancia puede haber una falta de menstruaciones hasta que culmine la misma. Es probable un retorno de menstruación a los 40 o 60 días y después no volver hasta la culminación del amamantamiento, o la menos común de todas: que venga ese primer retorno y siga viniendo todos los meses.

Teniendo en cuenta estas premisas, si utilizamos como método anticonceptivo el preservativo, debemos utilizar, desde el comienzo de las relaciones, algún lubricante íntimo para evitar molestias, irritaciones, y laceraciones vulvovaginales, que  requieran tratamientos o generen miedos y llevan a desistir de las relaciones.

Leer también: Anticoncepción hormonal durante la lactancia 

Si optamos por los anticonceptivos hormonales para la lactancia, debemos tener en cuenta que son sólo de progesterona, no tienen estrógenos, se toman todos los días sin descanso y por lo tanto no van a producir  menstruaciones todos los meses, por lo tanto, si no hay menstruaciones durante la lactancia, no esperemos que estos la provoquen.

Existe un nuevo método que es un dispositivo hormonal que se aplica en el tejido adiposo subdérmico, por encima del pliegue del brazo, y su duración es de cinco años. Luego se extrae. Y en cuanto al DIU, tiene dos variantes: una es el común, de cobre, y el otro es el que posee una capsula que libera progesterona durante un periodo de cinco años. Cualquiera de los dos se coloca luego de hacer el control ginecológico durante el puerperio.

Por lo general con cualquiera de los métodos elegidos, se debe utilizar lubricantes durante los tres primeros meses del puerperio y lactancia.

tvcrecer agradece al Dr. Ricardo Angilello

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...