Bebés 109

Vacunas: mitos y leyendas

Las vacunas son fundamentales para la salud de tu hijo, ya que lo inmunizan de posibles enfermedades. Sin embargo, existen muchos mitos y miedos asociados a las vacunas que en esta nota vamos a desterrar.

Las vacunas son fundamentales para la salud de tu hijo, ya que lo inmunizan de posibles enfermedades. Sin embargo, existen muchos mitos y miedos asociados a las vacunas que en esta nota vamos a desterrar.

 

¿Por qué debemos vacunar a los niños?

Las vacunas o inmunizaciones han defendido a los niños de enfermedades graves por más de 50 años. Las vacunas estimulan la producción de anticuerpos, que son las defensas contra una enfermedad determinada. De esta manera, el niño será inmune a esa enfermedad si en algún momento se pone en contacto con el gérmen que la causa.

¿Por qué los niños reciben la mayoría de las vacunas durante los primeros 2 años de vida?

Si bien se reciben vacunas durante toda la niñez, la adolescencia y también en la edad adulta, la mayoría de las vacunas se aplican durante los 2 primeros años de la vida. Esto se debe a que los niños pequeños son más vulnerables a las enfermedades graves. Además, deberán estar protegidos antes de comenzar la escuela, donde estarán expuestos a un gran número de gérmenes.

¿Es cierto que los recién nacidos están preparados para recibir vacunas?

Los recién nacidos son capaces de responder a las vacunas en forma normal, ya que empiezan a fabricar anticuerpos a las pocas horas de vida. Un ejemplo claro es el de los recién nacidos de madres con hepatitis B, que son vacunados al nacer y que alcanzan un nivel de anticuerpos protectores que los defienden de esa infección.

Pensemos, además, que si su sistema inmunológico no estuviese preparado no podrían enfrentarse a la enorme cantidad de gérmenes a los que están expuestos desde el momento del parto.

¿Es cierto que tantas vacunas que se aplican en la actualidad pueden sobrepasar la capacidad de respuesta del sistema inmunológico e incluso debilitarlo?

No, no es cierto. El sistema inmunológico es capaz de responder a una gran cantidad y variedad de antígenos. En teoría, un niño podría responder a la aplicación de 10.000 vacunas inyectadas al mismo tiempo. Además, se sabe que los niños vacunados se defienden mejor de otras infecciones.

¿Qué son los antígenos?

Los antígenos son porciones de un germen o microorganismo que estimulan la producción de anticuerpos. Las vacunas pueden contener un antígeno o más; por ejemplo, las vacunas de la hepatitis B, de la difteria y la antitetánica tienen un solo antígeno, la del sarampión tiene 10; en cambio, la vacuna contra la viruela, que ya no se indica, contenía 200 antígenos.

Algunos padres están preocupados por el número creciente de vacunas que se indican actualmente.

¿Debe ser éste un motivo de preocupación?

No, muchos padres se sentirán más tranquilos al saber que en la actualidad los niños están expuestos a un menor número de antígenos que en el pasado. Por ejemplo, los niños vacunados en 1960 recibían en total 3.217 antígenos, en cambio en el año 2000 reciben 123 a 126 antígenos, a pesar de ser vacunados contra más enfermedades.

¿Existe algún inconveniente en recibir varias vacunas al mismo tiempo?

No, aplicar varias vacunas al mismo tiempo produce la misma respuesta de anticuerpos que si se administraran en forma individual. Además, no aumenta la posibilidad de desencadenar reacciones adversas.

¿Qué reacciones puede producir una vacuna?

En general, cuando una vacuna produce una reacción adversa o indeseable es leve, como fiebre o dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección. Las reacciones más graves son raras, por ejemplo: fiebre muy alta, erupción cutánea generalizada y mucha inflamación en el lugar de la inyección. En esos casos se deberá consultar al pediatra a la brevedad.

¿Se puede vacunar en niño que está enfermo?

Si el niño previamente era sano y tiene una enferme- dad leve, por ejemplo, fiebre no muy alta, otitis, tos, resfrío o una diarrea leve, podrá vacunarse. En cambio, si tiene una enfermedad grave, se deberá esperar y consultar al pediatra.

Para recordar

• Las inmunizaciones son la forma más efectiva de proteger a su hijo contra enfermedades graves.

• Los recién nacidos pueden producir anticuerpos desde el nacimiento.

• Los niños pequeños pueden generar anticuerpos contra varias vacunas aplicadas al mismo tiempo.

• Los niños vacunados se enferman menos.

• Tener una enfermedad leve como un resfrío, una otitis o una diarrea leve no imposibilita vacunarse.

tvcrecer agradece a la Sociedad Argentina de Pediatría

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...