Bebés 102

Seguridad en el automóvil

Los accidentes automóvilistos son una de las principales causas de muerte entre el 1ro y los 34 años de vida. Existen muchas maneras de prevenir los accidentes y mantener sana a nuestra familia. En esta nota, aportamos algunas indicaciones para viajar seguros en el auto.

Los accidentes automóvilistos son una de las principales causas de muerte entre el 1ro y los 34 años de vida. Existen muchas maneras de prevenir los accidentes y mantener sana a nuestra familia. En esta nota, aportamos algunas indicaciones para viajar seguros en el auto.

Introducción

La causa más importante de muertes entre el año y los 34 años son las lesiones no intencionales, dentro de los cuales las más frecuentes son provocadas por los accidentes automovilísticos. La prevención se logra fundamentalmente a través de la información. Debido a esto es que le informamos cuáles son las medidas de prevención apropiadas para que su familia viaje más segura. Las medidas preventivas en seguridad vial pueden salvar muchas vidas.

Cuatro temas claves de la seguridad vial

1. Velocidad

El exceso de velocidad es la principal causa de accidentes graves y muertes en nuestras calles y rutas. Por tal motivo, disminuir la velocidad salva vidas. Una investigación americana concluye que la posibilidad de morir en un accidente de tránsito se duplica por cada 16 Km/h que se aumenta la velocidad a más de 80 Km/h. El problema es la distancia y el tiempo: a mayor velocidad, mayor es el tiempo y la distancia que se necesita para detener un vehículo. Por ende, más graves son las consecuencias ante un imprevisto.

2. Alcohol

Otra causa muy importante de accidentes de tránsito es el consumo de alcohol, estimándose que está presente en el 50% de las muertes, y que aún muy pequeñas cantidades de alcohol (un vaso de vino, cerveza o sidra) disminuye la capacidad de conducir, lentificando las respuestas y entorpeciendo las maniobras, embotando los sentidos al disminuir la capacidad de atención y generando una falsa sensación de seguridad que predispone a excesos de velocidad y violaciones a las normas de tránsito. El alcohol al volante mata.

Algunas recomendaciones son:

1. Si vas a conducir, nada de alcohol.

2. Si elegís beber, elegí a otro para conducir.

3. Elegir en el grupo quien no beba para poder conducir.

3. Cinturón de seguridad

Cuando usted y su familia viajan en el auto, aunque no lo sientan, están desplazándose a la misma velocidad que el vehículo y al unísono con él. Pero, en caso de una detención brusca, todo lo que no se encuentra atado dentro del auto seguirá su viaje hacia adelante y sólo se detendrá cuando choque contra algo (puede ser la parte delantera del coche, el parabrisas, el asfalto, etc.). Eventualmente, todos pueden ser despedidos fuera del auto, aumentando 6 veces las posibilidades de morir al impactar contra el suelo.

El cinturón de seguridad está considerado como el mejor seguro de vida a usar dentro de un automotor, estimándose que si lográramos su uso generalizado en asientos traseros y delanteros, en la Argentina, no sólo en rutas, sino también en las ciudades y pueblos, se salvarían más de 1100 vidas todos los años por esta sola medida.

¿Por qué usar el cinturón de seguridad?

1. Impide golpearse o ser despedido del vehículo, hacia una muerte casi segura.

2. En la ciudad, aún a poca velocidad, también evita la muerte o lesiones graves.

3. Protege también a los pasajeros de los asientos traseros, que corren el mismo riesgo.

4. Es importante, aún en casos de incendio, vuelco o inmersión en agua, donde puede evitar que el accidentado se fracture, pierda el conocimiento, y por ende, la posibilidad de salir con vida del vehículo.

5. Un solo segundo alcanza para desabrocharlo y protege todo el tiempo.

Para los bebés por nacer:

La mamá embarazada debe proteger a su bebé usando siembre el cinturón de seguridad en el vehículo, cuidando que la parte horizontal de la correa pase por debajo de su vientre y la diagonal pase por encima.

4. Teléfono celular

The Royal Society for the Prevention of Accidents ha advertido por años que cualquier distracción de los conductores puede implicar serios riesgos de accidentes. Por tal motivo, ningún conductor debería usar un teléfono móvil o pieza similar mientras conduce (ni siquiera siendo un «manos libres»).

La Universidad de Toronto afirma que el riesgo de un conductor que está haciendo o recibiendo una llamada mientras conduce de verse envuelto en un accidente, es 4 veces más alto que si no lo hace, y esto es comparable a los riesgos de conducir habiendo bebido alcohol.

Sillitas:

Los menores de 10 años deberán viajar, según lo marca la ley Nacional, en los asientos traseros.

El uso de sillitas de protección para niños es fundamental para prevenir consecuencias en caso de accidentes, por lo cual consiste en la principal tarea preventiva en niños. Describiremos los tipos de sillitas de protección para el automóvil de acuerdo a la edad y el peso de su hijo.

Sillas de recién nacidos hasta un año

Sirven únicamente para esta edad, son como un huevito. Debe usarse mirando para atrás, en el asiento trasero en la parte del medio. Estas sillas son pequeñas y confortables y pueden tener una base desmontable.

Sillas desde el Año hasta los Cinco años:

No sirve para recién nacido. Existen tres tipos de modelo:

1. Arnés con 5 correas: dos a los hombros, dos a las caderas y una la base de la silla.

2. Arnés con escudo en formas de T.

3. Arnés con escudo en forma de bandeja.

Estas sillas tienen la opción de abrochar el arnés en varias posiciones de acuerdo al tamaño del niño.

Sillas para mayores de 5 años y boosters:

Las sillas para mayores de 5 años se puede usar con el cinturón de la sillita o del automóvil. Los boosters son elevadores que se usan con el cinturón de seguridad del automóvil. Se complementan con el cinturón de seguridad del automóvil.

El cinturón de seguridad del automóvil debe ser igual en los asientos delanteros que en los traseros, ya que debe proteger tanto la cabeza como el tronco. Los asientos traseros que tienen solo cinturones de tronco no protegen la cabeza y por lo tanto son más inseguros.

Algunas reglas de seguridad dentro del automóvil

Se debe acostumbrar de pequeños a viajar en la silla de seguridad, se deben usar desde que sale de la maternidad.

Automóvil con Air Bags:

Su bebe debe viajar siempre en el asiento de atrás pero si su auto tiene air bags y va adelante es más peligroso aún ya que puede ser aplastado por el mismo y causarle la muerte.

Si por alguna razón debe un niño grande ir en el asiento delantero, corra lo más posible el asiento para atrás.

¿Cuándo su niño puede ir con el cinturón de seguridad sin sillita?

Cuando sea lo suficientemente grande como para que el cinturón de seguridad le encaje adecuadamente. El cinturón le debe pasar por el hombro y no por el cuello o la garganta y debe cruzar a través de las caderas y no a través del estomago y las rodillas del niño deben estar en el borde del asiento.

Cuando pesen por lo menos 18 kg. comienzan a estar en condiciones de ir solamente con cinturón de seguridad.

Creemos importante recordar que a los niños se les crean hábitos y costumbres y si uno los acostumbra a usar la sillita de seguridad, los niños viajarán más tranquilos y seguros.

*tvcrecer te recomienda el asesoramiento experto de CRECIENDO MegaBaby Store

tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...