Bebés 95

Lesiones en menores de un año

Los más chiquitos están expuestos a toda una serie de lesiones, ya sea por caídas, quemaduras, intoxicaciones u otras. En esta nota te contamos todo lo que podés hacer para prevenir la mayoría de las lesiones en los bebés menores de un año.

Los más chiquitos están expuestos a toda una serie de lesiones, ya sea por caídas, quemaduras, intoxicaciones u otras. En esta nota te contamos todo lo que podés hacer para prevenir la mayoría de las lesiones en los bebés menores de un año.

¿Cómo viajar en el auto?

Todos los recién nacidos, ya al salir de la maternidad, deben viajar en una sillita de recién nacido para el auto. Esta sillita es como un huevito que se debe poner en en el medio del asiento de atrás y mirando para atrás. La sillita se usa desde que el bebé es recién nacido hasta que tiene aproximadamente un año de edad.

¿Cómo prevenir las caídas?

Al cuarto mes los bebés empiezan a rolar, que quiere decir dar vueltas sobre sí mismos. Si duerme en la cama de los padres o hermanos, debemos ponerle protección para que no se caigan. Además, no debemos dejarlos solos ni apoyar el bebesit arriba de sillas ni mesas. Otros consejos son:

* Siempre que lleve los bebés en brazos asegúrese de agarrarlo bien, sobre todo cuando el piso tiene desniveles, ya que si tropezamos se pueden caer al piso.

* Al comer en sillita, asegúrese de que tenga puesto el cinturón.

* No usar andador, ya que aumenta 4 veces el número de accidentes. Se pueden dar vuelta ante cualquier desnivel o inclusive ayudado por algún hermano celoso.

* Hay que proteger las escaleras, tanto la parte inferior como superior, con puertas para tal fin. También hay que proteger balcones, ventanas y sótanos.

¿Cómo prevenir quemaduras?

Para evitar quemaduras:

* Nunca transporte líquidos calientes con un niño en brazos.

* No deje líquidos calientes al alcance de un niño, ya que intentará manotearlos. Cuidado con los manteles, porque el niño puede tironearlos y caerse el contenido de la mesa sobre él.

* Pruebe siempre el agua de la bañadera antes de meterlo.

¿Como prevenir lasintoxicaciones?

Para evitar intoxicaciones:

* Guarde los remedios siempre en lugares bajo llave y no solamente en lo alto.

* Guarde los productos de limpieza en lugares seguros donde no tenga acceso el niño.

* Tome precauciones cuando los niños concurren a lo de los abuelos, ya que éstos suelen tomar muchos remedios y tenerlos en lugares donde su hijo los puede agarrar.

¿Cómo prevenir la asfixia?

Para evitar la asfixia:

* Los recién nacidos deben dormir boca arriba, con la sábana ajustada firmemente sobre las axilas y con los brazos por afuera de la misma.

* No debe haber ositos u otros muñecos en la cuna.

* Guarde todo elemento que el niño pueda llevarse a la boca fuera de su alcance. Ejemplos: botones, monedas, bolitas, piezas de juguetes.

* Dele de comer trozos de comida muy pequeños o procesados y no le dé maní, pochoclo o salchichas.

¿Cómo prevenir el ahogamiento?

Para evitar ahogamiento:

* Los niños se pueden ahogar en 5 a 10 cm de agua. Por lo tanto, siempre vacíe los recipientes de agua donde el niño pueda jugar, como ser bañaderas, baldes o pileta de lavar.

* Si tiene pileta de natación las medidas más importantes son no descuidarse, tener cerco protector y no olvidarse la puerta abierta.

¿Cómo evitar las mordeduras?

Los perros no son humanos y sus reacciones son las de un perro, los niños piensan que son humanos y es ahí donde vienen las mordeduras. Para evitarlas:

* Siempre vigilar a un niño cuando hay un perro.

*Que el niño ni interactúe con el perro cuando esté comiendo o durmiendo.

(Para más información, solicite el material especial sobre mordeduras de perro).

tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...