Niños 97

La importancia de proteger a los niños del sol

Los niños no tienen protección natural contra el sol. Por lo tanto, es necesario que los protejamos para evitar quemaduras o probabilidades de desarrollar cáncer de piel en el futuro. En esta nota, te contamos cuáles son las medidas de protección contra el sol que debemos tomar.

Los niños no tienen protección natural contra el sol. Por lo tanto, es necesario que los protejamos para evitar quemaduras o probabilidades de desarrollar cáncer de piel en el futuro. En esta nota, te contamos cuáles son las medidas de protección contra el sol que debemos tomar.

 

Los niños no tienen una protección natural contra los rayos de sol, y por lo tanto en ellos el daño solar es máximo y acumulativo. Una adecuada protección desde la infancia disminuirá el riesgo de que desarrollen cáncer en la edad adulta.

El cáncer de piel puede prevenirse limitando la exposición solar y mejorando los hábitos solares. La infancia es un periodo de la vida en el cual es frecuente una exposición solar prolongada, debido sobre todo a los hábitos de juego de los niños. Se ha evaluado que los niños reciben tres veces más radiaciones UVB que los adultos, e incluso se ha llegado a estimar que la exposición recibida durante la infancia y la adolescencia es alrededor del 80% de la exposición recibida a lo largo de toda la vida.

La promoción de hábitos de protección solar en la infancia tiene una importancia capital en la prevención del cáncer de piel. Los niños se consideran más susceptibles a los efectos nocivos de las radiaciones UV que los adultos. Así, los episodios de quemaduras durante la infancia y la adolescencia han sido propuestos como un factor de riesgo independiente para el desarrollo de melanoma en la vida adulta. Además, existe una asociación entre la exposición solar en la infancia y el desarrollo de nevus melanocíticos (lunares).

No obstante, tan importantes como estas justificaciones son los aspectos pedagógicos; es decir, aquellos comportamientos que se adquieren de forma temprana, en la infancia, tienden a perdurar a lo largo de la vida más que los que se adquieren tardíamente. Por lo tanto, nuestras enseñanzas en esta etapa ayudarán a que nuestros hijos desarrollen hábitos saludables duraderos y actitudes positivas para la salud.

¿Cómo protegemos a nuestro hijo del sol?

Existen una serie de medidas que nos van a ayudar a proteger a nuestro hijo del sol. Su repetición, además, creará el hábito de la protección en nuestros chicos. Las medidas son:

  1. Evitar el sol del mediodía, entre las 10 y las 16hs.
  2. No exponer al sol a bebés y niños pequeños. Los protectores solares se pueden empezar a usar en niños mayores de 6 meses, exponiéndolos al sol moderadamente y nunca al mediodía.
  3. Utilizar protector solar de amplio espectro (UVB- UVA), con factor de protección 30 o mayor, cada vez que el niño se encuentre al aire libre. El protector se debe volver a poner cada dos horas o luego de un baño o transpiración excesivas. Los protectores se deben aplicar un rato antes de salir al sol y en todo el cuerpo, sin olvidar las orejas, los pies y el cuello.
  4. Proteger al niño del sol al practicar deportes, y evitar que los practique en horarios del mediodía
  5. Tratar de buscar siempre la sombra: ya sea de un árbol una sombrilla o bajo un techo. Una de las mejores maneras de protegerse contra el sol es permanecer a la sombra
  6. Los chicos deben utilizar ropa adecuada, que aumente la protección solar, como sombreros con ala ancha o gorras con visera, y remeras y pantalones de trama cerrada y de colores oscuros.
  7. Las medidas de protección deben seguirse aunque el día esté nublado, ya que las nubes dejan pasar el 85% de los rayos ultravioleta (RUV).
  8. El agua, la arena y la nieve reflejan los RUV, y por lo tanto hay que reforzar la protección

La protección solar es muy importante, y por lo tanto debemos convencernos y convencer a los otros de la relevancia que tienen las medidas de protección.

tvcrecer agradece a la Dra. Andrea Santos Muñoz

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...