Niños 93

¿Qué tipo de deportes pueden practicar nuestros hijos?

El deporte es una actividad fundamental para el bienestar de nuestros hijos, y los padres debemos fomentar siempre su práctica. En esta nota, te contamos las actividades físicas que pueden hacer los chicos según la edad y te proporcionamos algunas recomendaciones.

El deporte es una actividad fundamental para el bienestar de nuestros hijos, y los padres debemos fomentar siempre su práctica. En esta nota, te contamos las actividades físicas que pueden hacer los chicos según la edad y te proporcionamos algunas recomendaciones.

 

Fomentar el deporte en nuestros hijos es fundamental. El deporte aporta amigos, bienestar y buena salud física. El ejercicio es una de las mejores maneras de evitar problemas muy serios como la obesidad o, más adelante, los riesgos cardíacos.

El deporte a medida que el chico crece

El mejor momento para practicar ejercicio físico estará de acuerdo con el momento en que el niño desarrolle algunas habilidades motoras, como la fuerza, resistencia, velocidad, capacidades de coordinación (control del movimiento) y de flexibilidad. Hay distintas etapas del ejercicio según la edad de los chicos:

  • Primeros 2 años de la vida: hay que estimular el juego libre y el movimiento y preparar el ambiente para minimizar las limitaciones y los riesgos de accidentes .
  • Etapa preescolar: es una etapa de afinamiento progresivo de las habilidades motoras y de gran actividad. Los niños pueden saltar, tirar y atajar una pelota, andar en triciclo. El juego aparece como actividad fundamental.
  • De 4 a 7 años: se desarrolla la actividad motora: habilidad, coordinación, equilibrio y velocidad. Pueden trepar, pararse en un solo pie, patear una pelota, andar en bicicleta. Si bien pueden entender algunas reglas de juego, no comprenden el significado de la competencia, por ello es común ver a todos los niños correr detrás de la pelota en lugar de mantener distintos puestos en el campo de juego, actitud absolutamente esperable para esta edad y que pone nerviosos a muchos adultos.
  • De 8 a 9 años: actividad predeportiva o minideportes (atletismo, salto, carrera).
  • De 10 a 12 años: desarrollan algunas habilidadescomo la flexibilidad, la fuerza (sin cargas máximas) y la resistencia. También se desarrolla el dominio y el uso del cuerpo para movimientos analíticos, técnica y gestos propios de cada deporte. Por ejemplo, practicar tenis lleva a que el chico tenga más habilidad manual y mejore su capacidad de análisis. En esta etapa se propone el juego deportivo, en grupo de pares, con reglas y normas. Se deben permitir los cambios de disciplina deportiva, ya que el niño tiene derecho a probar para elegir. A esta edad también es importante el acompañamiento positivo de los padres, los entrenadores y maestros, ya que son muy sensibles a los juicios y presiones de los adultos.
  • De 13 a 15 años: maduración puberal, los cambios individuales tienen una gran variabilidad. Es una etapa de intensa actividad física, en la cual se comienza a adquirir la madurez motora. Sin embargo, también es la etapa de mayor abandono de la actividad deportiva si ésta no ha sido adecuadamente estimulada con anterioridad, debido en parte al cambio de intereses.

En todas las etapas, es importante que recordemos algunos puntos importantes:

  • Es fundamental que los padres acompañen al niño, de manera serena y positiva, apoyándolo en los momentos de alegría y de tristeza.
  • Hay que realizar un control médico periódico para evaluar los efectos de la actividad deportiva sobre el crecimiento y la maduración del niño.
  • Debemos interesarnos por la idoneidad de las personas que trabajan con los niños y los jóvenes (entrenadores, dirigentes, árbitros, etc.).
  • Fomentar los juegos adecuados para cada etapa evolutiva. Respetar los momentos evolutivos para indicar la intensidad y el volumen de los entrenamientos.
  • Resaltar siempre el placer de hacer deporte y la alegría de participar.

 

* nota elaborada a partir de un artículo de la Dra. Sabina Zurlo de Mirotti y del Dr. Oscar Casasnovas.

tvcrecer agradece a la Sociedad Argentina de Pediatría*

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...