Bebés 89

¿Cuándo hacer la primera consulta con el dentista?

La salud de los dientes es muy importante para el bienestar de las personas. Las consultas con el odontólogo deben empezar desde el primer año de vida, de manera que cualquier problema puede ser detectado con el tiempo suficiente para hacer un mejor tratamiento.

La salud de los dientes es muy importante para el bienestar de las personas. Las consultas con el odontólogo deben empezar desde el primer año de vida, de manera que cualquier problema puede ser detectado con el tiempo suficiente para hacer un mejor tratamiento.

Hacia una generación libre de caries

El riesgo de desarrollar caries u otros trastornos está presente desde la aparición del primer diente. Una consulta odontológica temprana permite a los papás asesorarse acerca de la mejor manera de mantener los dientes de su hijo sanos toda la vida.

Cuando los primeros dientes hacen su aparición en la boca del bebé es el momento indicado para realizar la primera consulta con el odontólogo.

Desde antes de nacer

Contrariamente a lo que muchas mujeres creen, la visita al odontólogo durante el embarazo resulta imprescindible, ya que la salud bucal de la madre influye -sin que ella lo advierta- en la boca de su bebé.

Los microorganismos responsables de la formación de caries son varios; si la mamá no tiene su boca en condiciones, puede transmitir esos gérmenes a su hijo en el momento de la erupción de sus primeros dientes, a través de la saliva.Por eso, es importante llegar al parto con la boca sana. Si la madre no tiene microorganismos, no habrá peligro de que pueda pasárselos a su bebé.

Los dientes del bebé

Comúnmente conocidos como “dientes de leche”, las piezas dentales primarias o temporarias son veinte y cumplen las mismas funciones que las permanentes: alimentación, fonación y estética, además de preservar el lugar que ocuparán los dientes permanentes.

Por lo general, comienzan a aparecer alrededor de los seis meses de vida, proceso que suele finalizar aproximadamente al año y medio.

Más adelante, alrededor de los cinco años, empieza el recambio por las piezas permanentes.

Pero recuerde: el cuidado de la boca debe iniciarse con la erupción del primer diente. Una consulta odontológica temprana permite a los papás asesorarse acerca de la mejor manera de prevenir las caries, y cómo mantener los dientes de su hijo sanos de por vida.

Una consulta oportuna

Para gozar de una buena salud general, es necesario cuidar adecuadamente los dientes y desterrar la costumbre de ir al dentista cuando el problema se evidencia: en ese momento, ya es tarde.

Cuanto antes iniciemos las consultas regulares con el odontólogo, mayores serán los beneficios en el futuro. Por eso, lo ideal es comenzar durante el primer año de vida, cuando empiezan a aparecer los primeros dientes.

De esta manera, cualquier tipo de problema puede ser detectado a tiempo, tratado, e inclusive evitado.

Es necesario desterrar la costumbre de ir al dentista cuando el problema se evidencia: en ese momento, ya es tarde.

La consulta odontológica durante el primer año de vida tiene como objetivos:

  1. Informar a los papás sobre el desarrollo de la boca del niño.
  2. Instruirlos acerca de los hábitos de higiene adecuados para cada edad.
  3. Establecer la necesidad de administrar flúor o no.
  4. Si el bebé toma biberón, indicarles hasta qué edad puede hacer la toma nocturna sin riesgo de desarrollar caries.
  5. Aconsejarlos respecto de la elección de los alimentos, dado que algunos resultan más cariogénicos que otros.
  6. Comenzar a establecer una relación fluida entre la familia y el profesional.

tvcrecer agradece a la Lic. Liliana Levin

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...