Embarazo 123

Complicaciones con la dieta durante el embarazo

El embarazo suele implicar ciertos malestares, como las náuseas, la acidez o la constipación. Para moderar estos efectos, conviene realizar ciertas modificaciones en la dieta diaria. En esta nota, te recomendamos cómo alimentarte en cada caso.

El embarazo suele implicar ciertos malestares, como las náuseas, la acidez o la constipación. Para moderar estos efectos, conviene realizar ciertas modificaciones en la dieta diaria. En esta nota, te recomendamos cómo alimentarte en cada caso.

Algunas consideraciones

Náuseas y vómitos: Estas complicaciones son más comunes en los primeros meses de embarazo, pero suelen desaparecer después del tercer mes. Se recomienda, para aliviar las náuseas, realizar comidas pequeñas pero más frecuentes, bajas en grasas que son más lentas de digerir y por lo tanto menos toleradas. También conviene evitar los líquidos en las comidas para no sobrecargar el estómago, y beberlos entre horas.

Lamentablemente, no hay un listado de consejos que alivien a todos los casos. La futura mamá deberá consumir lo que la haga sentirse bien y evitar olores que puedan desencadenar el síntoma. Por ejemplo, los aromas de la cocción de los pescados o las coles pueden llegar a hacerlo. Es importante que la mamá sepa cuáles son los nutrientes fundamentales en el embarazo y alentarla a consumir aquellos alimentos que los contengan cuando no tenga náuseas.

Si bien se dan en la minoría de los casos, cuando hay vómitos excesivos hay una pérdida de proteínas y energía, vitaminas, minerales y sodio que pueden llevar a la mamá a deshidratarse. Para evitar esto, es fundamental consultar con rapidez al médico, quien evaluará la necesidad de reponer líquidos y/o nutrientes por vía endovenosa.

Acidez

Otro problema típico del embarazao es la acidez, que es un síntoma que aparece en los últimos meses del embarazo, cuando el útero, de gran tamaño para esa etapa del embarazo, presiona sobre el estómago originando cierta regurgitación del contenido del estómago hacia el esófago causando la acidez.

Se recomienda tener en cuenta, al igual que cuando existen náuseas, comer comidas de poco volumen, frecuentes y beber los líquidos fuera de las comidas.

También es de utilidad vestirse con prendas sueltas alrededor de la cintura y sentarse en posición vertical por lo menos 2 hs después de comer, por lo cual habrá que cenar temprano y no acostarse inmediatamente, para dar tiempo al aparato digestivo a hacer la digestión.

Constipación y hemorroides

Es frecuente que las mujeres estén constipadas al final del embarazo. Entre las causas que provocan la constipación aparece la disminución en la actividad física, la menor motilidad del intestino (natural en el embarazo, con el fin de permitir una mejor absorción de los nutrientes) y la presión que ejerce el útero aumentado de tamaño sobre el intestino. Además, el peso del bebé y la fuerza que deben soportar las venas al momento de defecar conducen a la aparición de hemorroides, por supuesto en aquellas mamás con cierta predisposición.

Beber abundante cantidad de líquidos diariamente y comer alimentos y comidas ricas en fibra, con variedad de verduras crudas y frutas frescas con su piel bien lavadas, y deshidratadas como ciruelas pasas, es una buena ayuda para tratar estas molestias.

Consumir todos los días una porción de salvado de trigo con la leche del desayuno o la sopa del almuerzo favorecerá también a la solución del problema.

tvcrecer agradece a la Lic. Magdalena Bauschen

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...