Niños 74

¡Socorro, tengo acné!

El acné es un problema frecuente que se presenta en la piel de los adolescentes, tanto en varones como en mujeres. Sus primeras señales aparecen durante la pubertad, cuando comienzan a actuar las hormonas sexuales. El tratamiento es útil para evitar las cicatrices y las molestias que el acné le pueda generar al adolescente y que perjudican su autoestima.

El acné es un problema frecuente que se presenta en la piel de los adolescentes, tanto en varones como en mujeres. Sus primeras señales aparecen durante la pubertad, cuando comienzan a actuar las hormonas sexuales. El tratamiento es útil para evitar las cicatrices y las molestias que el acné le pueda generar al adolescente y que perjudican su autoestima.

acne-que-esEl acné es un problema frecuente que se presenta en la piel de los adolescentes, tanto en varones como en mujeres. Sus primeras señales aparecen durante la pubertad, cuando comienzan a actuar las hormonas sexuales. La piel es el primer órgano en recibir señales de los cambios que se avecinan…

Estas hormonas estimulan el crecimiento y actividad de unas glándulas especiales que tiene la piel que se llaman glándulas sebáceas. Como respuesta a dicho estímulo se produce un aumento en la grasitud de la piel. Por otro lado, estas mismas hormonas aumentan el espesor de la piel, a expensas de aumentar la cantidad de células muertas de su superficie. Todos estos son mecanismos de defensa de la piel que se prepara para la vida adulta.

El aumento de la grasitud y de las células muertas favorece la obstrucción de los poros de la piel (sitios de salida de la glándula sebácea) al formarse los famosos comedones o puntos negros y blancos (espinillas). Si las glándulas no pueden volcar su producción de sebo en la superficie de la piel, la misma queda acumulada en el interior de las mismas, provocando el aumento de su tamaño, favoreciendo la acumulación de gérmenes en su interior e irritando los tejidosvecinos. De esta manera se forman los famosos “granitos”, que consisten esencialmente en glándulas de la piel, obstruidas, irritadas y repletas de grasitud.

En la mayoría de los casos, el acné desaparece con el tiempo, una vez que las hormonas se estabilizan. Por este motivo, el objetivo del tratamiento para esta enfermedad se basa principalmente en mejorar las molestias que produce durante la adolescencia y evitar que deje cicatrices.

Los alimentos grasos como el chocolate, la mayonesa y la manteca no están relacionados con la evolución del acné, pero sí los que tienen alto contenido de vitaminas del complejo B, como cereales y derivados. Es preferible no excederse en el consumo de dichos alimentos cuando uno es propenso a tener “granitos”.

La higiene (limpieza) de la piel es el 1° paso para el éxito a la hora de tratar el acné.  Tiene como objetivo remover el exceso de grasitud y células muertas responsables de la obstrucción de los poros. Los procedimientos de limpieza no deben ser agresivos porque corremos el riesgo de que la piel, al ser irritada, produzca para su defensa mayor cantidad de grasitud y de capas de células muertas (recuerden que son estos dos los componentes esenciales para la obstrucción de los poros). Por eso, se recomiendan procedimientos de higiene suaves, aplicando jabones o lociones con componentes como el ácido salicílico,que ayuden a remover estas impurezas sin provocar demasiada irritación o fricción.

El control del acné es un proceso dinámico y hasta en cierta forma un arte. No existen fórmulas o remedios mágicos aplicables a todos los pacientes. Es necesario que un médico especialista, el dermatólogo, evalúe cada caso en particular y decida cuáles son los elementos más adecuados para resolver cada situación en particular.

Tvcrecer agradece a la Lic. Carla Castro.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...