Embarazo 109

¿Qué es el anillo anticonceptivo? Aplicación y ventajas del método

El anillo anticonceptivo es un nuevo método hormonal para prevenir los embarazos. El anillo es de muy fácil aplicación y previene los embarazos durante un mes con una efectividad de 99,7%. En esta nota te contamos las ventajas del método.

El anillo anticonceptivo es un nuevo método anticonceptivo que pueden utilizar aquellas mujeres que no deseen quedar embarazadas. Posee una efectividad del 99,7%, similar a las pastillas anticonceptivas, pero su método de utilización presenta algunas ventajas respecto a ellas.

¿Cómo funciona?

El anillo anticonceptivo es de plástico y tiene un diámetro de 5,4 centímetros. Para que tenga efecto, debe introducirse en la vagina de la mujer igual que si fuera un tampón: a partir de ese momento, ya comienza a liberar las hormonas que impedirán la ovulación y, por lo tanto, el embarazo. A diferencia del diafragma -otro método anticonceptivo-, la colocación del anillo no necesita ser exacta: con el sólo hecho de estar dentro de la vagina ya comienza a actuar. El anillo no se percibe, ya que las mujeres tienen sensibilidad en el tercio externo de la vagina, mientras que los dos tercios internos poseen pocas terminaciones nerviosas.

El anillo debe permanecer dentro de la vagina 3 semanas, mientras que en la cuarta debe retirarse. Durante la cuarta semana, por lo general, la mujer puede presentar un sangrado por deprivación, por lo que el embarazo es evitado. En el comienzo de la quinta semana debe introducirse un anillo nuevo y recomenzar el ciclo para obtener, nuevamente, una protección de 1 mes de duración.

Las ventajas del anillo anticonceptivo

Una estadística internacional es ilustrativa de una de las ventajas del anillo anticonceptivo: el 21% de los embarazos no deseados ocurren en mujeres que toman pastillas anticonceptivas, y de ese porcentaje el 41% es a causa de que la mujer olvida tomar una o más pastillas durante el ciclo. A diferencia de las pastillas, que deben tomarse todos los días durante tres semanas (21 veces), el anillo sólo se coloca una vez por mes, por lo que el riesgo de olvido es considerablemente menor.

Otra ventaja tiene que ver con evitar el paso hepático: ya que el anillo se coloca en la vagina, libera las hormonas directamente en las paredes vaginales, sin pasar por el hígado. Por lo tanto, los trastornos digestivos que a veces causan otros métodos son evitados. Con respecto a otros métodos hormonales, el anillo vaginal presenta la ventaja de liberar las hormonas directamente en las paredes vaginales hacia la circulación, sin pasar por el hígado. De esta forma se evitan los trastornos digestivos, como la gastritis, mal absorción, alteraciones de enzimas hepáticas y triglicéridos.

Consideraciones finales

A muchas mujeres les preocupa que el anillo sea incómodo o difícil de sacar. Pero el anillo es flexible y cómodo, y sólo en muy raras ocasiones se han declarado molestias. Respecto a la extracción, sacar el anillo es muy fácil y no hay riesgos de que quede dentro de la vagina.

Las indicaciones y contraindicaciones del anillo vaginal son las mismas que las de los otros métodos anticonceptivos hormonales, debiéndose ser evitado en fumadoras mayores de 35 años, mujeres con alta presión arterial, tendencia a la trombosis o enfermedad hepática.

tvcrecer agradece a la Dra. Fabiana Sayegh

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...