Familia 127

Picazón en la zona anal y nerviosismo: el Oxiurus

El Oxiurus es un parásito intestinal muy cómun que provoca picazón en la zona anal y mucha irritabilidad y nerviosismo. Afecta sobre todo a los chicos en edad escolar y preescolar, y puede diagnosticarse de una manera muy sencilla mediante el «test de Graham».

. Picazón en la zona anal y nerviosismo: el Oxiurus. El Oxiurus es un parásito intestinal muy cómun que provoca picazón en la zona anal y mucha irritabilidad y nerviosismo. Afecta sobre todo a los chicos en edad escolar y preescolar. Puede diagnosticarse de una manera muy sencilla mediante el «test de Graham».

Muchos padres relacionan a los parásitos intestinales únicamente con la diarrea. Sin embargo, aparte de la diarrea hay muchos síntomas de malestar en los chicos que también están relacionados con parásitos intestinales. Hoy nos detendremos en el Oxiurus, un parásito muy frecuente que suele afectar a los chicos en edad preescolar y escolar.

¿Cuáles son los síntomas del Oxiurus?

El oxiurus puede reconocerse, en primer lugar, por sus síntomas, aunque estos no se presenten siempre. Este parásito suele provocar picazón en la zona anal y en la nariz. Sobre todo sucede por las noches causando irritabilidad y nerviosismo. Las mujeres, además, pueden tener picazón en la zona genital y presentar flujo.

La irritación que provoca el Oxiurus suele estar relacionada con el mal sueño durante la noche. La picazón en la zona anal es muy molesta: por lo tanto, si vemos que algunos de nuestros hijos se rascan la zona anal con frecuencia, antes de retarlos deberíamos preguntarnos si no están contagiados.

Muchos chicos rechinan los dientes durante el sueño (bruxismo). Las náuseas, los vómitos y los dolores abdominales son poco frecuentes. Esta parasitosis no produce diarrea ni es causa de desnutrición.

¿Cómo se diagnostica el Oxiurus?

La segunda manera de reconocer la presencia del Oxiurus es a través de un estudio llamado “test de Graham”. Esun estudio muy sencillo y poco costoso. El método consiste en colocar un un trozo de tela adhesiva transparente en la zona que circunda al ano, preferentemente por la mañana, antes de que el niño se bañe. Los huevos del parásito quedan atrapados en la cinta y pueden observarse en el laboratorio, utilizando un microscopio.

Tratamiento

Es importante también consultar al médico a fin de que determine la necesidad de tratamiento. Existen varios medicamentos eficaces para tratar esta enfermedad. En general, se administran en una única dosis que debe repetirse a las dos semanas. A pesar de ello, son frecuentes las recaídas o las reinfecciones, por lo que es necesario tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. deben tratarse todos los miembros del grupo familiar
  2. deben respetarse rigurosamente las medidas higiénicas.

¿Dónde vive y cómo se contagia este parásito?

El Oxiurus se contagia al ingerir los huevos del parásito. Una vez ingeridos, los huevos se desarrollan hasta transformarse en parásitos adultos que habitan el intestino. Con el tiempo, comienzan a ser eliminados en la materia fecal. La presencia de huevos en esta zona produce una intensa picazón que incita al rascado. De esta forma se contaminan las manos. Los huevos son llevados a la boca a través de las manos y al ingerirlos se reinicia nuevamente el ciclo, que dura de 25 a 28 días.

Los huevos eliminados contaminan la ropa interior, las sábanas, el medio ambiente, los muebles y los juguetes y pueden, además, transmitirse a otras personas a través de las manos, o por contacto con esos elementos.

En el medio ambiente, los huevos sobreviven aproximadamente 15 días. No todos son capaces de transmitir la infección. Esto dependerá de las condiciones de temperatura, humedad y de la exposición a los rayos solares. Las temperaturas altas, la baja humedad y la acción directa del sol destruyen los huevos.

Leer también: Parásitos Intestinales 

Recomendaciones

  1. Es fundamental educar al paciente en lo referente a la higiene personal, destacando la importancia que tiene lavarse las manos antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño. Las uñas deben mantenerse cortas y cepillarse para arrastrar los huevos que se depositan debajo de las mismas.
  2. El baño diario debe ser de ducha y no de baños inversión, ya que los huevos depositados en la zona anal pueden desprenderse y quedar en el agua. Si el niño los ingiere puede reinfectarse.
  3. Diariamente se debe cambiar la ropa interior y la ropa de cama, ya que suelen contaminarse con los huevos del parásito. Los huevos se destruyen al ser expuestos a temperaturas mayores de 55º C durante algunos segundos. Por ello, hervir la ropa o emplear lavadoras domésticas que regulan la temperatura del agua, y el planchado ayudan a controlar esta infección.
  4. La casa se debe limpiar con aspiradora durante varios días luego del tratamiento de los casos, para sacar los huevos dispersos en el suelo, habitaciones y alfombras.
  5. Se deben lavar los juguetes con agua y lavandina (dilución 1/3).
  6. Si su hijo tiene oxiurus, avise al colegio, a fin de que se implementen las medidas higiénicas necesarias para un adecuado control. Con medidas garantizadas, no será necesario que falte a la escuela.

Si no estás embarazada, ni realizás la consulta por un niño, te pedimos que nos consultes en Tvsana, allí encontrarás la información necesaria.

tvcrecer agradece al Dr. Fernando Burgos

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...