Embarazo 169

Monitoreo fetal: un estudio previo al parto

El monitoreo fetal nos permite saber cómo se encuentra el bebé dentro de la panza. Gracias a este estudio, podemos escuchar el latido del corazón del bebé y conocer su estado de salud. Es un estudio que dura un poco más de 10 minutos y que requiere que, previamente, la embarazada coma algún alimento dulce.

Monitoreo fetal: un estudio previo al parto.  Nos permite saber cómo se encuentra el bebé dentro de la panza. Gracias a este estudio, podemos escuchar el latido del corazón del bebé y conocer su estado de salud. Es un estudio que dura un poco más de 10 minutos. Previamente, la embarazada coma algún alimento dulce.

Monitoreo fetal, un estudio que se utiliza hace más de 30 años para saber cómo se encuentra el bebé en la panza.

El solo escuchar el latido cardíaco fetal durante un tiempo prudencial permite:

  1. Inferir su presencia, dato fundamental para la confirmación de la vitalidad.
  2. Ver qué frecuencia cardíaca tiene su bebé estando dentro de la panza materna.
  3. Prestar atención a las variaciones de las veces que late el corazón de feto.
  4. Ver si existen ascensos en la frecuencia que responden a mayor necesidad del feto de aumentar las veces que late su corazón.
  5. Observar si existen descensos como consecuencia de movimientos del niño o una contracción del útero.
  6. Ver qué relación existe entre las veces que late el corazón con los movimientos del bebé.

Todo lo antedicho, aparentemente muy técnico, tiene como principal objetivo que la embarazada comprenda el amplio espectro de controles que ejerce este simple estudio complementario sobre el bebé.

El monitoreo fetal debe realizarse de manera sistemática a partir de 37 semanas en embarazos normales, y en casos puntuales aún desde antes.

Leer también: Semana 41 de gestación

El estudio

La embarazada previo al estudio debe haber ingerido algo dulce. Se recuesta a la embarazada en una camilla con una inclinación de 45º. Este estudio dura en condiciones habituales no menos de 10 minutos. El monitor tiene 3 transductores, uno de ellos percibe los latidos del bebé, el otro las contracciones del útero y un tercer dispositivo llamado pulsador permite que la embarazada marque con una flecha cuando tiene contracciones y todo se va inscribiendo en una tira de papel.

La lectura del trazado debe ser hecha por el especialista, correlacionada con registros previos. Así con absoluto conocimiento de la historia clínica de la embarazada podrá diseñar el plan de seguimiento.

Los datos que brinda este estudio nos hablan de la calidad de vida que lleva el bebé en su vida dentro del útero de la madre.

tvcrecer agradece al Dr. Horacio de La Torre

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...