Niños 88

Mi nene pega

Los bebés van pasando por distintas etapas de maduración, y para ayudarlos debemos comprender lo que sienten. Las malas palabras o algunas acciones violentas son normales, pero pueden ser evitadas con nuestras acciones.

Los bebés van pasando por distintas etapas de maduración, y para ayudarlos debemos comprender lo que sienten. Las malas palabras o algunas acciones violentas son normales, pero pueden ser evitadas con nuestras acciones.

 

Una de las grandes preocupaciones de las mamás de chicos chiquitos es que actúen de manera violenta. A nivel madurativo vemos que:

A los 2 años (antes también) predomina el lenguaje de acción: es decir, hacen cosas para expresar lo que sienten. En este sentido, morder, pegar, patear y otros son el único modo que tiene a esa edad para expresar enojo, otras veces vergüenza, incomodidad o celos, las emociones negativas en general. Los chicos también expresan las emociones positivas con su cuerpo y la acción, pero en estos casos no nos molestan, ya que serán besos, caricias. Esto es así porque no saben hablar lo suficiente y no pueden poner en palabras lo que sienten.

A los 3 años aparece habitualmente la palabra-acción: insultos, malas palabras, gritos, gestos, malos modos: ellos van en camino de encontrar la palabra para comunicar su mundo interno, es el momento intermedio e inevitable para llegar a la etapa siguiente. En estas dos primeras etapas las mamás se asustan porque creen que son hábitos que van a perdurar. ¿Cómo hacemos para acompañar el proceso? Desde chiquitos les vamos «prestando palabras» para expresar lo que sienten y lo que quieren expresar o pedir (aunque parezca que todavía no entienden), nosotros ponemos en palabras eso que ellos dicen con el cuerpo hasta que puedan hacerlo ellos.

A los 4 años los chicos ya pueden decir lo que sienten: aparece la palabra para comunicar emociones y estados de ánimo, por lo que ya dejan de «hacer» y dicen, por ejemplo: «ese balde es mío» en lugar de sacárselo al otro de un tirón.

Padres que hablan de sus propias emociones, que empatizan con sus hijos y los ayudan a entender lo que ellos sienten, que impiden la acción sin enojarse, que tienen confianza y paciencia para esperar que la etapa de pegar y morder se termine, verán cómo se van cumpliendo las etapas y el problema desaparece.

 

tvcrecer agradece a la Lic. Maritchu Seitún

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...