Bebés 101

Mi hijo no habla, ¿qué pasa?

Los padres a veces nos preocupamos si creemos que nuestro hijo tiene un retraso en el aprendizaje del habla. Sin embargo, ¿cuándo debemos preocuparnos y cuándo no?

Mi hijo no habla, ¿qué pasa?:  ¿Cuándo debería comenzar el habla en un niño? Los padres a veces nos preocupamos si creemos que nuestro hijo tiene un retraso en el aprendizaje del habla. Sin embargo, ¿cuándo debemos preocuparnos y cuándo no?

¿Qué pasa cuando un niño no habla?

La adquisición de la palabra es el resultado de un complejo proceso de aprendizaje que se realiza de manera lenta y gradual, en constante interacción con el ambiente. Antes de que se instale el lenguaje propiamente dicho, es esperable que el niño se comunique a través de otras modalidades de expresión, que van desde el llanto, las vocalizaciones, arrullos, sonrisas, risas, balbuceo para luego culminar con la palabra y los enunciados.

Antes de alarmarse frente a un niño que, según creemos, no ha adquirido el lenguaje, que no habla, es importantísimo que observemos si tiene intencionalidad comunicativa: es decir, voluntad de comunicarse, de transmitir información, de vincularse hacia otro. La intencionalidad comunicativa la manifestará a través de gestos, miradas, posturas, movimientos, acciones que denoten petición, rechazo, etc.

Es esperable que un niño de 2 años de edad sea capaz de decir alrededor de 200 palabras y de comprender cerca de 1000, aunque esto no lo tenemos que tomar tan estrictamente, ya que si dice muchas menos pero vemos en él esa intención no debemos preocuparnos.

Leer también: Cuando un niño no aprende como le enseñan hay que enseñarle como aprende

Ahora bien, hay algunos signos de alarma frente a los que se sugeriría hacer una consulta al médico, y es cuando no se logran las siguentes adquisiciones:

A los 10 meses:

Balbuceo canónico: cadenas de sílabas idénticas con consonantes preferidas M, P, B, T, D, N, estos serían los «ma, ma, ma», «pa, pa, pa», «ba, ba, ba»…

A los 12 meses:

Atención conjunta: que es la capacidad de compartir focos de interés con otras personas

Balbuceo

Gesto deíctico y social: que sea capaz de señalar…

A los 16 meses:

Primeras palabres: «mamá», «papá», «agua», «bebé»…

Comprensión de pedidos u órdenes simples: «Traeme el oso», «Sentate», «Llevale esto a mamá/ papá»…

A los 24 meses:

Enunciados de dos palabras: «Mamá agua»…

tvcrecer agradece a la Lic. Jessica Diligenti

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...