Niños 63

Los Piojos

Los piojos son pequeños insectos que viven y andan por el pelo. Se alimentan de sangre humana y mueren dentro de 24 horas si no consiguen «comida”. Tener piojos es muy común; se calcula que entre 6 a 12 millones de personas de todo el mundo tienen piojos cada año. Para el tratamiento, lo mejor es pasar un peine fino por el pelo.

Los piojos son pequeños insectos que viven y andan por el pelo. Se alimentan de sangre humana y mueren dentro de 24 horas si no consiguen «comida”. Tener piojos es muy común; se calcula que entre 6 a 12 millones de personas de todo el mundo tienen piojos cada año.

¿Quiénes son los piojos de la cabeza?

Los piojos son pequeños insectos que viven y andan por el pelo. Se alimentan de sangre humana y mueren dentro de 24 horas si no consiguen «comida”. Tener piojos es muy común; se calcula que entre 6 a 12 millones de personas de todo el mundo tienen piojos cada año.

¿Quién está en riesgo de contagiarse piojos?

La forma más común es a través del contacto de cabeza a cabeza con otra persona que tenga piojos. Se pueden propagar por medio de la ropa, sombreros, el compartir el peine o cepillo de pelo o la ropa de cama. Los animales domésticos no se infectan con los piojos humanos.

¿Qué aspecto tienen los piojos?

Su aspecto varía según el estadío de evolución en el que se encuentre: liendre, ninfa o adulto.

Liendre: Las liendres son los huevos. Son difíciles de ver y la mayoría de las veces se confunden con caspa o gotitas de spray para el cabello. Las liendres se encuentran firmemente adheridas a la raíz capilar. Tienen una configuración oval y, por lo general, su color es de amarillo a blanco. Las liendres necesitan una semana para convertirse en piojos.

Ninfa: La liendre sale del huevo y se convierte en un pequeño piojo llamado ninfa. Tiene el aspecto de un piojo pequeño. Las ninfas maduran convirtiéndose en adultos en aproximadamente 7 días después de la incubación.

Adulto: El piojo llega a la edad adulta a las 3 semanas de vida. Tiene el tamaño de una semilla de sésamo, 6 patas, y su color pueden ser gris, café, o negro, mimetizándose con el color del cabello. Los piojos adultos pueden vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona.

¿Dónde están los piojos?

En el cuero cabelludo, el sitio más común es detrás de las orejas y en la nuca cerca de la línea de nacimiento del cabello.

Tratamientos

Preferimos el paso de peine fino y los tratamientos libres de químicos ya que pueden usarse tan seguido como se necesiten. Estos no matan los piojos o las liendres, sino que los hace más lentos y eso facilita retirarlos con el peine fino. Este tratamiento incluye poner una capa en el pelo de uno de los siguientes:

Productos con base de agua.

Tratamientos con base de aceite tal como aceite de oliva o mayonesa entera de grasa.

-Aplique una capa gruesa al pelo.

– Cubra el pelo con una gorra de plástica desechable; dejarla puesta por lo menos 30 minutos.

– Peinelo como le contamos.

Recuerde NO usar estos tratamientos al mismo tiempo que se usen los tratamientos químicos.

tvcrecer agradece a la Lic. Liliana Noemí Vázquez

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...