Bebés 127

Lactancia: ¿Cuánto tiempo debo amamantar al bebé?

Cuando llega el momento de dar el pecho al bebé surgen muchas dudas. Una de las más comunes es cuánto tiempo se debe dar de amamantar al bebé. En esta nota, contestamos esa pregunta y realizamos algunas recomendaciones.

Lactancia: ¿Cuánto tiempo debo amamantar al bebé? El tiempo de duración de cada mamada es variable y debe ser flexible.Cada bebé es único e incomparable con otros.

Muchas veces es bebé quien decide cuánto tiempo tomar de cada pecho.Por lo tanto, si está tomando por lo menos cada tres horas, puede llevar el mando de cuánto tiempo necesita para tomar.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los recién nacidos deben mamar de ocho a doce veces, cada 24 horas. Esto equivale a amamantar al bebe cada dos o tres horas. Es aconsejable que no se exceda el intervalo de tres horas entre cada mamada (contando del comienzo de la toma al comienzo de la siguiente).

Una buena alternativa es dejar que tome del primer pecho hasta que muestre señales de soltarse él solo o tener los brazos y las manos relajados; esto puede durar de diez a treinta minutos. Y del segundo pecho hasta que esté satisfecho. La mayoría de los bebés maman entre quince y veinte minutos de cada pecho.

La alternancia de los dos pechos en cada toma favorece al mejor vaciado de las mamas y permite que ambas reciban similar estímulo. Debés empezar a darle por el último pecho que tomó la vez anterior, ya que es el que queda más lleno.

Para retirarlo del pecho, podés introducir suavemente el dedo chiquito en la comisura de los labios y cortar el vacío para que no te lastime. Antes y después de la mamada es aconsejable que te saques unas gotas de leche y te la pases por el pezón ya que tiene factores cicatrizantes que los protegerán.

Leer también: Lactancia en el recién nacido- Parte I

¿Qué hago si se duerme mientras lo estoy amamantando?

Puede ocurrir que el bebe se prenda de un solo pecho y se duerma. Si así ocurre, en la próxima mamada le das del otro. Un consejo para que no se duerma es estimularlo cuando mama, hablándole, frotándoles la espalda, las manos y los pies. Es conveniente también que no tome pecho con demasiada ropa, ya que el calor predispone al sueño. Que el bebe mame es comparable a un adulto haciendo ejercicio, es así que no debe estar muy abrigado.

¿Cómo puedo aumentar la producción de leche?

Ofrecele el pecho con mucha frecuencia. La producción de leche depende de lo que chupe tu bebé: cuanto más chupe, más leche producís. Debe tomar por lo menos entre ocho y doce veces por día. También es importante verificar que la prendida y la posición de la mamada sean las correctas. Es fundamental que estés bien descansada, tomando mucho líquido y comiendo bien.

tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes De Oca.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...