Familia 59

La prevención del abuso de drogas en adolescentes

El abuso de drogas es un tema que nos preocupa a todos. ¿Cómo evitar que nuestros hijos caigan en la drogadicción? Esta es una pregunta difícil, que muchos investigadores están intentando resolver. En esta nota les acercamos algunas aproximaciones al problema del abuso de drogas.

El abuso de drogas es un tema que nos preocupa a todos. ¿Cómo evitar que nuestros hijos caigan en la drogadicción? Esta es una pregunta difícil, que muchos investigadores están intentando resolver. En esta nota les acercamos algunas aproximaciones al problema del abuso de drogas.

 

droga-adolescenteLamentablemente, la situación social en la que vivimos nos obliga a prestar atención a un problema que puede afectar a nuestros hijos: el consumo de drogas. Hoy en día, no es raro ver a adolescentes consumiendo distintos tipos de droga, ya sean legales (tabaco y alcohol), ilegales (marihuana, cocaína, etc.) u obtenidas en farmacias (abuso de antidepresivos, por ejemplo). Por lo tanto, debemos estar atentos a las medidas de prevención que nos recomiendan los especialistas.

¿Cuáles son las edades más riesgosas?

Los momentos en los que los adolescentes están más en riesgo de exponerse al consumo de drogas son en las etapas de transición. Las tres grandes transiciones que viven nuestros chicos son cuando van a la escuela por primera vez, cuando pasan del primario al secundario y cuando empiezan la vida universitaria.

La segunda etapa muy riesgosa, ya que en la secundaria nuestro hijo enfrenta desafíos sociales y académicos: debe relacionarse con chicos más grandes, la exigencia de las materias es mayor, la probabilidad de encontrarse frente a las drogas es más grande, etc. Pero todas las transiciones implican riesgos a los que debemos prestar atención.

¿Qué puede hacer la familia para prevenir el consumo de drogas?

Algunos factores que incrementan el riesgo están asociados a la vida familiar. Los tres más importantes son la falta de cariño y respaldo por parte de los padres, la crianza ineficiente y la presencia de un cuidador que abuse de las drogas.

Como padres, debemos estar atentos a que los educadores de nuestros hijos no abusen de las drogas y sirvan de mal ejemplo. También debemos interesarnos por la vida de nuestros hijos, saber cuál es la situación de la escuela, quiénes son sus amigos y qué hábitos tienen. Debemos recomendar a nuestros hijos que eviten el trato con consumidores de drogas.

Pero lo principal es que construyamos un fuerte vínculo con nuestros hijos. Debemos ser un sostén cuando nos necesitan y debemos brindar una educación adecuada, en la que el afecto y la confianza no nos impidan establecer límites que les sirvan a los chicos para tomar mejores decisiones.

Asimismo, como padres debemos exigir a autoridades de las escuelas y del gobierno que impulsen programas activos para prevenir el consumo de drogas. Mientras menos espacio tengan las drogas en nuestra sociedad, menos riesgos habrá para nuestros chicos.

La prevención del abuso de drogas, un tema complejo

La prevención de la drogadicción es un tema muy complejo que no alcanza con desarrollar en una nota. Por lo tanto, a los padres a los que les preocupe el tema les recomendamos que lean la guía para prevenir el uso de drogas que ha desarrollado el Instituto Nacional de Abuso de las Drogas de los Estados Unidos.

De la redacción de tvcrecer Fuente: Nida 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...