Bebés 107

Hierro: por qué es importante y qué es la anemia

¿Notás que tu bebé está débil? En algunos casos puede deberse a la falta de hierro que produce la anemia. Para que tu hijo tenga un desarrollo sano, es fundamental que te preocupes por que tenga una alimentación que aporte las dosis necesarias de hierro

¿Notás que tu bebé está débil? En algunos casos puede deberse a la falta de hierro que produce la anemia. Para que tu hijo tenga un desarrollo sano, es fundamental que te preocupes por que tenga una alimentación que aporte las dosis necesarias de hierro.

tvcrecer se preocupa por un tema que es de vital importancia para la vida actual y futura de nuestros hijos. Es fundamental que los niños tengan una adecuada nutrición y una alimentación  sana para que puedan desarrollar todo su potencial.

Un nutriente de fundamental importancia en la infancia es el hierro. Por lo tanto, las mamás deben estar bien atentas y chequear si está incluido este mineral en la alimentación de sus chicos.

¿Por qué es importante el hierro?

La mayor parte del hierro del organismo se encuentra formando parte de dos proteínas: la hemoglobina o pigmento rojo de la sangre y la mioglobina o proteína de las células musculares; en ambas, la función que cumple el hierro es ayudar a transportar el oxígeno necesario para el trabajo de cada una de las células de nuestro cuerpo.

El cuerpo necesita hierro para fabricar hemoglobina. Si no hay suficiente hierro disponible, la producción de hemoglobina es limitada. Esto afecta la producción de células rojas de la sangre y el transporte de oxígeno por el cuerpo.

Veáse también: La importancia del hierro en la alimentación de los chicos

¿Qué es la anemia por deficiencia de hierro?

La anemia es un trastorno caracterizado por una disminución de la concentración de hemoglobina de los glóbulos rojos por debajo del límite considerado normal para la edad, sexo y las condiciones fisiológicas. La anemia hace que las células y los tejidos reciban menos oxígeno, afectando su normal funcionamiento.

“La deficiencia de hierro es el déficit nutricional más frecuente en los lactantes y niños pequeños.”

Los síntomas más comunes suelen ser: cansancio, fatiga, debilidad, irritabilidad, palidez, anorexia o falta de apetito, náuseas, diarrea, úlceras bucales y pérdida de cabello.

A tvcrecer nos llegan muchas preguntas de nuestras afiliadas consultando sobre todos estos síntomas, por lo cual si tu hijo posee alguno de estos, no dudes en consultar a tu pediatra.

Los grupos de población con mayor riesgo de sufrir carencia de hierro son los niños entre 6 y 24 meses de edad.  También las mujeres embarazadas, ya que son dos períodos de la vida dónde las necesidades de este mineral son muy grandes.

En nuestro país, la causa fundamental de anemia es:

  1. La inadecuada ingesta de hierro.
  2. La temprana introducción de la leche de vaca.
  3. Los períodos de amamantamiento cortos.

Alimentos no fortificados en la alimentación del niño.

La prevalencia de anemia disminuye a partir del segundo año de vida hasta la preadolescencia, coincidentemente con el período de más lento crecimiento de la vida de los niños.

Vuelve a aumentar en los adolescentes con el brote puberal. Los adolescentes necesitan mucho hierro ya que aumentan su masa muscular y en las mujeres aumentan las pérdidas de hierro al empezar a menstruar.

tvcrecer agradece a Magdalena Bauschen

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...