Familia 92

¿Cómo manejar el sufrimiento de nuestros hijos?

A veces, los padres queremos evitar que nuestros hijos sufran y actuamos de un modo que perjudica su educación. ¿Cómo debemos acompañarlos cuando pasan por una situación que los hace sufrir?

tvcrecer agradece a la Lic. Maritchu Seitún

Los hijos y el sufrimiento

«Los padres no evitamos el dolor y el sufrimiento de los hijos, y siempre queremos acompañarlos cuando pasan por malas experiencias»: este preconcepto es una de las dificultades que tenemos cuando se trata de poner límites y educar a los chicos, porque ello necesariamente implica hacerlos sufrir. ¿Cómo lo hacemos? Invitamos a negar, a reprimir, a distraerse del tema, y lo hacemos por amor, porque no queremos verlos sufrir, pero la realidad es que sufren igual pero lo hacen solos. Hablamos palabras lógicas, razones de la razón: tu perro estaba muy viejito, sufría mucho, es mejor que se haya muerto (yo igual lo extraño, piensa el chico, prefería que se quede), o salimos corriendo a reemplazar el canario que después el chico tiene dificultades en reconocer como el suyo (¿dónde está la mancha que tenía al lado del pico?). Todos los días tenemos oportunidades grandes y pequeñas de hacerlo -por ejemplo, comer tostadas es no comer copos y tomar yogur es no tomar leche chocolatada-, podemos aprovecharlas como oportunidades de crecimiento o desperdiciarlas distrayendo su atención y convenciéndolos de lo erróneo de su conflicto. Aquí se trata de destacar las razones del corazón, que nos dicen que cuesta elegir copos o tostada o que profundamente “sabemos” que ese no es nuestro canario. ¿Cuáles son estas razones del corazón? Tristeza, celos, vergüenza, inseguridad, miedo, frustración, etc.

La primera tarea es liberarnos a solas de la angustia que nos provoca a nosotros ese dolor para no transmitírsela a ellos, para luego poder acompañarlos en su dolor y en la aceptación de lo que les toca vivir, sin decir: «No importa que no te inviten a ese cumpleaños, va a haber otros mejores», o «No te preocupes, seguro que es aburrido ese cumple», o «Odio a la chica que no te invitó, es una desgraciada».

Así podremos sentarnos a su lado y escuchar y compartir lo que le pasa, prestándoles nuestra fortaleza y nuestra experiencia de que se puede sobrevivir a las penas de la vida, que se puede también aprender de ellas.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...