Embarazo 109

¿Qué podemos ver en la ecografía de 18 semanas?

En la ecografía de 18 semanas, el médico busca observar todos los signos de que el desarrollo del bebé es normal. A esta altura de la gestación, ya deberían estar formados la columna, las piernas, las manos y algunos órganos importantes como el estómago y la vejiga.

¿Qué podemos ver en la ecografía de 18 semanas? El médico busca observar todos los signos de que el desarrollo del bebé es normal. Ya deberían estar formados la columna, las piernas, las manos y algunos órganos importantes como el estómago y la vejiga.

En la ecografía de 18, 19 o 20 semanas, los médicos analizamos la forma del organismo del feto o bebé (lo que se denomina la “morfología”) para chequear que aparezcan todos los elementos que tienen que estar desarrollados a esta altura de la gestación. Se observa también la ubicación del bebé y de la placenta, que podría estar muy cerca del orificio de salida del bebé, es decir, de la placenta previa.

Leer también: Un bebé hace «pulgar arriba» en la ecografía

Una de las cosas más importantes que buscamos observar en este estudio es la columna en la espalda del bebé, que debería presentar una secuencia ininterrumpida de vértebras. La presencia de una columna normal supone un paso muy relevante en el desarrollo del bebé. Esto se conoce como “cierre del tubo neural”.

Otros signos importantes del desarrollo del bebé son la presencia de un cráneo con un contorno definido y de los 4 miembros (pies y manos), que deberían contar con una gran movilidad. Se espera que se puedan ver el estómago ,que en la ecografía se denomina cámara gástrica, y la vejiga.

Los hallazgos ecográficos son un fenómeno dinámico.

Brinda más información en el ámbito del consultorio ecográfico que a través de la ecografía y el informe. El informe siempre es una descripción de los hallazgos relevantes al estudio; la diferencia es que, durante la consulta, uno puede dar más respuestas a las inquietudes de la pareja. Por lo tanto, recomendamos que la pareja aproveche este momento para hacer todas las preguntas y expresar todas las dudas que tengan, de manera que se puedan ir más tranquilos del consultorio.

A grandes rasgos, esto describe la rutina de las 18 semanas. Sin embargo, pueden haber aspectos puntuales que su médico obstetra va a requerir en situaciones especiales.

tvcrecer agradece a Dr. Horacio de La Torre

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...