Bebés 77

Problemas en los testículos: la criptorquidia

La criptorquidia se produce cuando uno o dos testículos no descienden. Su tratamiento puede incluir medicaciones o, en algunos casos, una cirujía, y suele iniciarse antes de la pubertad.

La criptorquidia se produce cuando uno o dos testículos no descienden. Su tratamiento puede incluir medicaciones o, en algunos casos, una cirujía, y suele iniciarse antes de la pubertad.

¿Qué es la criptorquidia?

La criptorquidia se produce cuando uno o ambos testículos fallan en su descenso completo. El descenso debería darse en el último trimestre del embarazo, pero en los casos de criptorquidia el o los testículos permanecen en algún punto del trayecto, ya sea intra abdominal, en el canal inguinal ó en la entrada del escroto (bolsa). Estadísticamente, pueden tener criptorquidia hasta el 30% de los bebés prematuros; el 2 o 3% de los recién nacidos en término; y el 0,8% de los bebés de un año de vida. En general, el descenso de los testículos suele ocurrir espontáneamente antes del año de vida en el 70% de los casos.

Las causas de la criptorquidia pueden ser:

  • Defectos anatómicos
  • Deficiencia hormonal por defecto testicular
  • Deficiencia hormonal por defecto del hipotálamo y/o hipófisis,
  • Malformaciones congénitas
  • En algunos casos, por causa desconocida.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en un examen semiológico (clínico) adecuado, en un ambiente tranquilo y con temperatura agradable, inspeccionando los genitales, observando las características del testículo, el escroto y el pene.

Tratamiento

En un principio, el tratamiento es médico,  con Gonadotrofina coriónica (que se aplica en forma intramuscular y semanal), que puede resultar exitoso entre el 30-40% de los casos. El porcentaje de éxito está directamente relacionado con la posición inicial del testículo: a mayor altura, menor porcentaje de éxito.

Algunos casos pueden requerir un tratamiento quirúrgico, que debe ser efectuado por un cirujano experto (Cirujano Infantil o Urólogo Infantil) para evitar complicaciones. Siempre es aconsejable indicar una serie de tratamiento con HCG previo a la cirugía, salvo ante testículos ectópicos (fuera del canal inguinal) o presencia de hernia inguinal.

La edad de tratamiento es una de las mayores controversias. Siempre debe tratarse antes de la pubertad, pero algunos aconsejan el tratamiento temprano en el primer año de vida y otros entre los 4 y 6 años.

tvcrecer agradece al Dr. Hamilton Cassinelli

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...