Familia 86

¿Cómo despertar el interés por el deporte en niños?

El deporte es muy importante para el desarrollo físico y emocional de los chicos. Los padres podemos estimular su práctica acompañando a nuestros hijos cuando hacen deporte, jugando con ellos o compartiendo tiempo juntos como espectadores.

El deporte es muy importante para el desarrollo físico y emocional de los chicos. Los padres podemos estimular su práctica acompañando a nuestros hijos cuando hacen deporte, jugando con ellos o compartiendo tiempo juntos como espectadores.

 

La recomendación principal para despertar el interés por el deporte en los niños es estimularlos. Los padres deben participar en las actividades deportivas de sus hijos, acompañándolos en cada una de sus etapas. En las familias donde se practica habitualmente el deporte la práctica regular de actividad física surge como algo natural.

El estímulo de los padres es fundamental, donde además de predicar con el ejemplo, deben realizar actividades que puedan compartir con sus hijos. Por ejemplo: andar en bicicleta, ir a la plaza a jugar al fútbol o a la paleta, trepar, correr, etc.

También puede ser de ayuda mirar deportes juntos, ya sea en vivo o por televisión. En especial son importante los Campeonatos Mundiales de los diferentes deportes, donde gran parte de la sociedad se involucra activamente. Además de compartir los momentos frente a la pantalla, aparecen actividades tangenciales como la colección de figuritas, muñecos, etc.

En la mayoría de las instituciones deportivas existen programas de iniciación deportiva desde los 4 años, donde se realiza un acercamiento a los diferentes deportes, pero se trabaja fundamentalmente sobre las habilidades motoras básicas. Esto tendrá como consecuencia niños coordinados, que les resulte más sencillo incorporarse al deporte que le genere placer.

Dentro de este papel proactivo de los padres, es importante, más allá del esfuerzo que esto presupone, acompañar a los niños a entrenamientos y competencias. Conocer a su entrenador para poder generar un canal de comunicación, que permita saber lo que pasa con nuestro hijo en la actividad.

Además, es importante conversar sobre lo que ocurre en cada entrenamiento, siempre destacando lo lúdico del juego, el valor del compañerismo, la importancia de participar. Es fundamental que el objetivo de los padres no sea que su hijo sea el mejor o sobresalga en la actividad elegida, porque esto genera presiones, y a la larga insatisfacción y rechazo por el deporte.

tvcrecer agradece al Dr. Santiago Kweitel.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...