Bebés 83

Comidas para bebés: tercera etapa (9 meses de vida)

En notas anteriores te contábamos cómo son las primeras dos etapas de alimentación del bebé cuando la leche deja de ser el alimento exclusivo. En esta nota, te contamos cómo tenés que alimentar a tu hijo a partir de los 9 meses.

En notas anteriores te contábamos cómo son las primeras dos etapas de alimentación del bebé cuando la leche deja de ser el alimento exclusivo (podés ver la primera etapa en este link y la segunda etapa en este link). En esta nota, te contamos cómo tenés que alimentar a tu hijo a partir de los 9 meses.

Etapa 3: a partir de los 9 meses

A los 9 meses, además de la aparición de los primeros dientes, los movimientos laterales de la lengua le permiten empujar la comida hacia los dientes, favoreciendo la masticación. Para estimular el desarrollo de la masticación debe aumentarse la consistencia de las comidas ofrecidas, dándole los alimentos en trocitos y no ya en forma de papillas.

Es importante enseñar hábitos alimentarios saludables desde etapas tempranas, explorando nuevas texturas y combinaciones de alimentos.

Entre el 9no y el 12vo mes se pueden incorporar:

  1. Alimentos picados, en diversas variedades.
  2. Hortalizas: probar ya con pequeñas cantidades de brócoli y coliflor cocido, la vaina de las chauchas bien cocidas.
  3. Frutas en trozos y peladas, cítricos con pulpa, la pulpa de las uvas. Dulces de frutas y mermeladas.
  4. Galletitas, pan, pastas laminadas, pastas rellenas como ravioles de verdura o ricota, ñoquis de papa o ricota.
  5. Legumbres: Este grupo de alimentos incluye las lentejas, porotos, etc. Las legumbres son fuente de hierro. Para aprovechar el hierro de las legumbres es recomendable acompañar esa comida con vitamina C, presente en el tomate o los cítricos. Las legumbres contienen también mucha fibra, así que deben darse sus harinas o bien la legumbre entera pero sacarle la piel y cocinarlas muy bien.

La fibra debe darse en poca cantidad ya que puede interferir en la absorción del hierro y el zinc, así como producir cólicos.

En esta etapa, hay que ir enseñándole al bebé a que tome agua solito del vaso, al principio necesitará de tu ayuda pero verás que luego podrá hacerlo por sus propios medios.

Es importante también que tus propias preferencias alimentarias o de quien le prepara habitualmente la comida al bebé no influyan sobre los alimentos que se le dan. Es habitual que si a la mamá o a la abuela o alguna otra persona que cuide al bebé no le gusta el pescado o las verduras, nunca incluyan estos alimentos en las comidas que le hacen al chiquito. Y de esta manera, se lo está privando de una alimentación variada, base de una alimentación futura saludable.

Ahora son tres las comidas que hace y las comidas principales ya están compuestas por dos platos: plato principal y postre.

Para ver la cuarta etapa, hacé click en este link.

tvcrecer agradece a la Lic. Magdalena Bauschen

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...