Niños 54

Dolor de Pecho

El dolor de pecho en niños es una consulta frecuente y, en la mayor parte de los casos benigna.

 

El dolor de pecho en niños es una consulta frecuente y, en la mayor parte de los casos, benigna.

Algunas referencias sobre el dolor de pecho

 

  1. El dolor de pecho puede ser de muchas causas; la entrevista con el pediatra es importante para descartar aquellos raros casos que ponen en peligro la vida.

 

  1. En general, no se encuentra una causa orgánica que explique el dolor. Es necesario establecer una relación de confianza duradera entre el médico, el niño y la familia para tranquilizarlos y permitir que se resuelvan los síntomas.

 

  1. El dolor de pecho es una queja alarmante del niño que hace que una familia llegue asustada y preocupada al pediatra o a la sala de urgencias.

 

  1. Este dolor, claramente relacionado con el infarto en los adultos es el eje de esta preocupación; cuando ocurre en niños es mucho menos probable que el origen sea el corazón.

 

  1. En promedio se presenta a los 13 años; en algunos casos los dolores son persistentes y muchas veces se resuelve con el paso del tiempo. La consulta con el pediatra orientará la causa; en la entrevista se averiguará acerca de golpes, deportes, situaciones de tensión familiar, antecedente de familiar con problemas del corazón entre otras cosas y realizará un examen físico completo. Los sucesos raros y amenazadores para la vida requieren consulta con el especialista para su tratamiento específico. Una radiografía de tórax y un electrocardiograma pueden ayudar, no así los análisis de laboratorio. La lista de posibles problemas responsables de este dolor es larguísima; en primer lugar en orden de frecuencia, no hay un problema orgánico; segundo están los problemas de músculos, huesos y cartílagos; siguen las causas pulmonares, las digestivas, las psíquicas y finalmente las cardíacas, entre otras. Una vez establecida la causa del dolor torácico, se puede empezar con el tratamiento adecuado; casi siempre consiste en aliviar los síntomas.

Conclusión

El dolor de pecho es una situación angustiante, la gran mayoría de las causas no son graves y rara vez necesita consulta con el cardiólogo. Siempre consulte a su pediatra de confianza.

tvcrecer agradece al Dr. Carlos Fernando Rosental

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...