Familia 10

¿Un bebé se beneficia si su madre trabaja fuera de casa?

Este interrogante se plantea un estudio realizado por investigadoras de Harvard. Ellas dan una respuesta, y en la Universidad de Nueva York, la ponen en duda.

De la redacción de tvcrecer

Este interrogante se plantea un estudio realizado por investigadoras de Harvard. Ellas dan una respuesta, y en la Universidad de Nueva York, la ponen en duda. 

Los tiempos modernos encuentran independizada a la mujer. Su rol social ya no se limita a ser ama de casa, ha conquistado el mercado laboral y ocupa puestos de importancia (ejecutivos) en muchas empresas. Y en determinado momento de la vida, cuando se despierta el instinto maternal, surge el gran dilema: ¿Qué hacer con el trabajo? ¿Seguir la rutina diaria, de esfuerzo y dedicación, para seguir en la ruta del progreso y, en este caso, “descuidar” la atención del bebé y restarle valiosas horas de compañía a ese vínculo tan especial que liga a la madre con su pequeño hijo? Un estudio reciente se ocupa del tema.

El trabajo en cuestión, elaborado por investigadoras de la Escuela de Negocios de Harvard (HBS, según sus siglas en inglés), analiza datos tomados de encuestas realizadas en los años 2002 y 2012, por el Programa Internacional de Encuestas Sociales, y tuvo en cuenta información de 13.326 mujeres y 18.152 hombres pertenecientes a 24 países. El objetivo planteado por el grupo era averiguar si crecer con una madre trabajadora había tenido un impacto en el bebé, en varios factores: por ejemplo, la responsabilidad, la división de los quehaceres domésticos y el cuidado de los miembros de la familia.

Las investigadoras encontraron que las mujeres cuyas madres habían trabajado fuera del hogar tenían más probabilidades de tener empleo, de tener responsabilidades de supervisión en esos trabajos y de ganar más que las hijas de madres que se quedaban en casa. Y no todos los beneficios son para las mujeres. El estudio indica que los hombres criados por madres trabajadoras serían más propensos a contribuir con las tareas del hogar y a pasar más tiempo cuidando a los miembros de la familia.

Opiniones contrarias

No obstante los resultados arrojados por el trabajo de las investigadoras de Harvard, otros especialistas en estos temas, plantearon que, en realidad sería difícil determinar si la causa real de que una mujer trabaje es que su madre lo hiciera. “El problema es que no conocemos las diferencias entre estas madres. ¿Habrá tenido que ver con que la madre trabajara o con que estudiara?”, se preguntaron en la Universidad de Nueva York.

De todas formas y más allá de las posiciones enfrentadas, este estudio (el de Harvard) forma parte de un cambio de perspectiva. El foco ya no apunta a verificar si las madres que trabajan tienen un efecto negativo sobre sus hijos, sino en entender la relación entre cada factor.

 

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Toda conducta infantil, tiene una intencionalidad atrás ¡descubrila!”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...