1 a 2 años 14

¿Es nutritivo el menú escolar?

Se lanzó una guía con el objetivo de cambiar el menú escolar, y que estos ofrezcan menos comida pero de mayor calidad; más hierro y calcio y menos grasas.

De la redacción de tvcrecer

Se lanzó una guía con el objetivo de cambiar el menú escolar, y que estos ofrezcan menos comida pero de mayor calidad; más hierro y calcio y menos grasas.

El Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), presentó hace algunos días la primera Guía de Autoevaluación de Buenas Prácticas Nutricionales. Se trata de una serie de recomendaciones para aplicar en comedores escolares, centros de salud y organizaciones civiles, tendientes a tener una idea cabal de cómo se alimentan los chicos, ya que las estadísticas, en esa franja, dan sobrepeso por malos hábitos alimenticios.

La idea básica es cambiar cantidad de comida por calidad. En CEPEA aseguran que en los desayunos y almuerzos que se sirven en los colegios falta hierro, calcio y vitaminas, y sobran las harinas, las grasas y el sodio. Y esta guía lo que pretende es que las autoridades de cada establecimiento educacional del país, pueda analizar que comida le ofrecen a los alumnos y, en caso de necesidad, cómo cambiarla por una más nutritiva.

¿Cómo es el menú escolar?

Según los datos que han trascendido, el desayuno es pobre en calidad nutricional y se limita a mate cocido con mucha azúcar, muy poca lecha (o nada) y un poco de pan, con alta cantidad de grasa. Los almuerzos suelen ser a base de guisos, exceso de salsas de tomate y cortes de carne grasos. Para beber, lo único que se ofrece es agua.

¿Cómo debería ser el menú escolar?

La propuesta de CEPEA es que los chicos de los colegios de todo el país, desayunen un vaso de leche con cacao, o un yogur, una fruta y tostadas y galletitas de bajo contenido graso. Y para la hora del almuerzo, recomiendan, incorporar variedad de verduras y frutas secas, pasta de sémola, legumbres y carne magra, en pequeñas porciones. De postre, frutas. Y para beber, entienden que con agua solamente, está bien.

Números.

El 45 % de los chicos entre 1 y 19 años de conurbano bonaerense, presenta malnutrición.

4.500.000 de chicos come en los colegios. La mitad desayuna y el 21 %, almuerza. El promedio de los refrigerios, no supera los 10 pesos diarios, aporte que hace el estado.

 

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“La vacunas contra meningitis, son importantes para su prevención, habla con tu pediatra.”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...