pataditas
1

Embarazo: cuándo comienzan a sentirse las pataditas del bebé

Los primeros movimientos de tu hijo serán sensaciones inolvidables. Averiguá en qué momento los vas a notar.

Un día descansando en la cama sentís algo diferente en la panza, como si fueran cosquillas. Otro día charlando con tu pareja tu vientre se mueve solo. Y así vas descubriendo los primeros movimientos de tu bebé, lo que no significa que antes no se moviera sino que en tu cuerpo pasaban inadvertidos. “Las mamás suelen notar las primeras pataditas entre las 17 y las 20 semanas. Las primerizas, puede que lo sientan a las 20 y aquellas que ya conocen los embarazos, probablemente alrededor de las 17″, explica la Geraldine Voto, obstetra y docente de la Fundación Barceló.

100% conectados

De acuerdo con la profesional, los movimientos del bebe inicialmente, son involuntarios. Tienen que ver con reflejos vitales. “Generalmente no causan ningún dolor ni molestia y los papás, acercando la mano, lo perciben, alrededor de las 23 semanas”, aclara Voto.

Así mismo sostiene que a medida que el bebé crece, el espacio disminuye y por razones obvias, tiene menos movimiento. “Un punto esencial es la sensibilidad que tiene la madre para sentirlo, ya que hay mamás que sienten más que otras y no hay explicación científica para esto”, detalla la obstetra.

Y destaca que si un bebé recibe algún estimulo externo, eso facilita los movimientos. Generalmente, durante el tercer trimestre, al realizar el electro de rutina, se lo motiva sonoramente y ahí se puede ver cómo se mueve.

Dulce amor

Según la especialista, usualmente el bebé se mueve más después de cada comida, ya que los alimentos aumentan la glucemia materna, y esto lo estimula. “Por eso cuando la mamá come dulces, dado su nivel glucémico, el bebé se suele mover más que con otros alimentos”, agrega Voto.

Y con respecto a por qué hay bebés que son más inquietos que otros, la profesional aclara que no hay una razón explícita, sino que tiene que ver con las personalidades y con factores físicos como por ejemplo si el bebé es más grande o no.
¿Sabías que…

… en aquellas mujeres muy activas durante el embarazo, los bebés suelen moverse más a la noche cuando se encuentran relajadas? Porque al estar de manera vertical todo el día, el bebé se apoya en la parte inferior de la columna y luego al estar acostada y relajada, el pequeño tiene mayor comodidad para moverse.

Por Gloria Kaspar / Asesoró: Dra. Geraldine Voto, obstetra, para Infobae.com

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas