One month old newborn baby boy wearing a light blue up-cycled stocking cap and sleeping on a white blanket.
10

Bebé un mes. Todo lo que le va a pasar en su primer mes de vida

TvCrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca 

Todo lo que le pasará a tu bebé de 1 mes y a vos. Cómo te cambió la vida, nunca imaginaste tanta felicidad, tanto trabajo y por qué no… tanto estrés. Siempre acordate que lo más importante es que él se sienta muy pero muy disfrutado por sus papás.

Lo primero que te desacomoda la vida, comparándola con la vida anterior (el bebe te cambia radicalmente la vida, por eso la llamo en forma graciosa la vida anterior), son los horarios. Es realmente agotador estar las 24 horas al servicio del bebé. Vos decís: – ” es lo que más quiero en la vida, pero no puedo tener un cambio tan abrupto. Si bien el embarazo me preparo, no pensé que era tanto, debería haber algo intermedio, y la naturaleza debiera estar preparada para que mi hijo venga con un manual de instrucciones” (llora con intensidad…. siga las instrucciones escritas en el punto 45!!!).

Como primer consejo, tranquila, sentirse agobiada, deprimida, con ganas de llorar, superada por la situación y no sentirse preparada para ser una buena madre, es absolutamente normal.

La primera buena noticia es que todos, absolutamente todos aprendemos a ser padres, siéndolos, nos equivocamos mil veces y eso no nos hace peores padres, así que no te preocupes, vas a aprender de a poco, así coma va aprendiendo tu bebé.

La segunda buena noticia es que esta etapa se supera. Pero lo más importante es que tu hijo la supere habiendo vivido experiencias y sensaciones que lo lleven a tener una autoestima alta gracias a como lo han criado sus padres (o sea ustedes) en estos meses. La personalidad y el carácter del niño se forma en gran medida los primeros meses de vida.

Seguramente van a ir adquiriendo la seguridad que tanto necesita su bebé, que él diga:  – “mira la mamá y el papá que me toco, son dos grosos”.

La confianza es fundamental, confía en él y él va a confiar en vos y de esta forma van a caer los miedos (no se puede educar con miedo).

No se olviden que ustedes como padres son únicos y su hijo es único también, por lo tanto elaboren y establezcan un vínculo que los una, en base al amor y jamás dejen de disfrutarlo, si vuestro bebe siente esta sensación de disfrute de ustedes, no duden que su hijo va a ser feliz.

¿Cómo son los sentimientos del bebé cuando nace?

mes-1-como-manifiesta-sus-sensaciones-y-sentimientos

Todo lo que el bebé empieza a vivir después del nacimiento es totalmente nuevo, las sensaciones son nuevas, empieza a sentir hambre, sueño, frío, calor, necesidad de cercanía, de contacto, de mimos. Empieza a experimentar ciertas frustraciones, sentimientos de soledad, abandono, desamparo, comienza a darse cuenta que tiene que pedir aquello que necesita y ¿cómo lo hace? Si,vos te lo imaginabas… llorando y llorando con muchas ganas.

¿Cómo manifiesta su sensaciones y sentimientos?

mes-1-como-son-los-sentimientos-del-bebe-cuando-nace

De a poco, se va a ir familiarizando con el mundo que lo rodea y con aquellas personas que se vinculan con él. Ya tiene gran capacidad para percibir y absorber el clima familiar (que responsabilidad nos genera esto de que reaccione al clima familiar que creamos nosotros) y actúan en consecuencia. Por ello hay que pensar que cuando un bebé llora mucho más de lo esperable, o cuando presenta determinada sintomatología, también fuera de lo esperable para su edad, es muy posible que esté pasando algo a nivel familiar y que lo esté manifestando de esta forma. El único modo que ellos tienen para manifestar sus sensaciones y sentimientos es el llanto y su propio cuerpo.

 ¿Qué es la depresión post parto?

mes-1-que-es-la-depresion-post-parto

Durante algún tiempo, después del nacimiento del bebé es común que las madres sientan angustia, tristeza, ganas de llorar, cambios de humor, irritabilidad, sensaciones de soledad y malestar. Esto se debe a muchos factores, tanto psicológicos como físicos, las hormonas hacen lo suyo, el cuerpo ha sufrido grandes cambio y de a poco se tiene que ir acomodándose.

La estructura psíquica de la mamá, su personalidad, la relación con el papá, con el bebé y la relación con su propia madre y su infancia vuelven en este momento de manera inconsciente y generan muchísimas sensaciones y sentimientos que influyen en el estado de ánimo. Muchas veces esta sensación de pérdida que se siente después del nacimiento luego de 9 meses de haberlo tenido en la panza, es lo que verbalizan las mamás a la hora de manifestar sus sentimientos. Todo esto debería durar un tiempo prudencial y debería ir aminorando con el correr de los días. Si esto no fuera así debería realizarse una consulta profesional ya que es un momento muy vulnerable de la mujer.

Otras notas relacionadas