sem9
6

Semana 9 de gestación

tvcrecer agradece al Dr. Ricardo Angilello y al Dr. Luis Balaguer

 

En esta semana, el embarazo todavía no es visible, pero muchos de los síntomas empiezan a sentirse. Las náuses y los vómitos, y los repentinos cambios de humor, pueden causarnos malestar. Es un momento importante para visitar al obstetra y sacarnos todas las dudas.

EL BEBÉ

Si bien es muy pequeño, aparecen las rodillas y codos; los brazos, piernas y dedos se ven mejor. Se empiezan a desarrollar las huellas digitales. Sus párpados están formados, pero se encuentran fusionados y se abrirán al sexto mes. Las costillas crecen alrededor de los delicados órganos internos. Desaparece la cola y comienza con movimientos espasmódicos e involuntarios que su cerebro todavía no controla.

LA PANZA

No se nota todavía físicamente, pero vas a notar el cambio de actitud en tu físico y los síntomas de los primeros meses, cansancio, sueño, tensión mamaria, náuseas y/o vómitos, cambio de hábito alimentario, cambios de humor, pirosis, gases e hipotensión.

LA ALIMENTACIÓN

Es un desastre, no toleramos nada, todo nos cae mal o nos produce vómitos, los alimentos que siempre nos gustaron ahora no los podemos ni ver y viceversa. A veces solo un poco de agua mineral, yogur descremado y alguna fruta es lo que nos cae mejor, pero bueno, a no desesperar: consultar con el obstetra y/o nutricionista nos puede ayudar.

CONTROL MATERNO

Las primeras visitas a la consulta generalmente concurren en estas semanas con todas las inquietudes, alegrías, angustias, temores, mitos, conflictos de atracción-evitación, por un lado contentos por el embarazo y por otro con miedo por el parto, pero bueno, lo importante es que sientan buena contención y que sepan que pueden contar con el grupo obstétrico en el momento que sea.

Una vez que tengamos todos los estudios que necesitamos conocer los resultados, vamos a poder dar mayor firmeza de lo que está ocurriendo con el embarazo.

RECOMENDACIONES:

Estar atento a los malestares que notamos, y si aparecen pérdidas de sangre hay que consultar de manera urgente. Si bien los dolores del vientre son muy comunes, cuando con el reposo no desaparecen comunícate con tu médico.

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas