sem39
2

Semana 39 de gestación

tvcrecer agradece a los Dr. Angilello Ricardo y Dr. Balaguer Luis

 

En esta semana, tu bebé ya está maduro y pesa entre 2900 y 3600 gramos. La panza alcanza el máximo volumen y las contracciones pueden empezar, por lo que es necesario controlar su ritmo e intensidad. Es importante realizar los controles y avisar al médico ante los síntomas de comienzo del trabajo de parto.

EL BEBÉ

Tu bebé está maduro y listo para nacer. Su peso ronda entre 2900 y 3600 gramos y mide entre 45 y 52 cm. El cordón umbilical, mide aproximadamente unos 50 centímetros de largo y 1,3 centímetros de ancho.

 

Como el bebé ocupa todo el útero, es común que el cordón umbilical se enrolle a su alrededor. Sus ojos son gris azulado pero esto puede cambiar en las semanas siguientes, hasta el sexto mes de vida. Comienza a perder el lanugo, aunque todavía se pueden encontrar algunos restos en su espalda y frente.

LA PANZA

El crecimiento alcanza su máximo volumen y las contracciones pueden empezar esta semana, debemos controlar cada cuánto se presentan y con qué intensidad.

A veces puede producirse la rotura de membranas, comúnmente conocido como rotura de la bolsa de las aguas (pérdida del líquido amniótico) y puede aparecer una gran caída de agua, mientras que otras veces solo un chorrito estable. Si pensás que rompiste la bolsa o estás experimentando contracciones regulares, comunícate inmediatamente con la partera o tu medico que seguramente te va a internar según lo ocurrido.

Existen una serie de de estímulos caseros que según dicen pueden acelerar el comienzo del trabajo de parto. Quizás te sientas tentada de intentar alguno.

Algunos de ellos pueden ser inocuos como tener relaciones sexuales, estimular los pezones o caminar, pero antes de intentar pregúntale a tu medico si está de acuerdo.

CURSO DE PARTO:

Es la última semana de curso y donde ya se habla de puericultura, que son los cuidados y atención de nuestro bebé. Aprendemos a amamantar, proteger los pezones de las grietas, a cambiar pañales, los planes de vacunación y algunos secretos de como manejarnos con el bebé.

LA ALIMENTACIÓN

La frecuencia es mayor y de porciones pequeñas de alimentos, debido a la dispepsia que genera la distensión del estómago comprimido por el útero, buena calidad y poca cantidad.

CONTROL MATERNO

El monitoreo fetal es semanal porque controla el buen funcionamiento de la placenta, órgano vital para el bebé.

La tensión arterial, los latidos y movimientos fetales son fundamentales en esta semana, y además se realiza tacto vaginal para ver si el cuello del útero esta maduro, acortado, reblandecido y dilatado.

Se constata que la cabecita del bebé esté encajada en la pelvis y que no esté la cola en su lugar, porque eso nos indicaría que debemos concluir el embarazo con una cesárea.

RECOMENDACIONES:

Mantén la calma, si comienzan las contracciones, no salgas corriendo, recuéstate de costado lateral izquierdo durante por lo menos una hora y tomando el tiempo y frecuencia de las contracciones, si no desaparecen o ceden llama con tranquilidad a la partera quien te guiará de como seguir de ahí en mas.

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas