sem34-300x225
1

Semana 34 de gestación

tvcrecer agradece al Dr. Angilello Ricardo y al Dr. Balaguer Luis

En esta semana, son normales las sensaciones de fatiga y cansancio. El sueño suele dificultarse por el tamaño de la panza, por lo que debemos buscar posiciones en las que nos sintamos cómodas. Es conveniente que nos alimentemos con dosis pequeños y frecuentes, ya que el tamaño del abdomen no permite que el estómado se distienda.

EL BEBÉ

Su peso está entre los 2200 y 2400 gramos y mide entre 39 y 45 cm. En estas semanas, los principales órganos -salvo los pulmones- están desarrollados y terminando de madurar.

El bebé va aumentando de peso, sus riñones producen orina y su cerebro se va desarrollando rápidamente hasta varios meses después del nacimiento. El bebé ya está ubicado para abajo y te sentís cansada, fatigada y no encontras posición de descanso.

Percibe todos tus estímulos, con los que reacciona vivamente a cada instante. Termina de ubicarse en la posición definitiva para el momento del parto, colocando su cabecita hacia abajo y la cola y muslos hacia arriba, dado que es la posición mas cómoda.

El útero tiene forma de pera invertida y esa ubicación le permite estar confortablemente. Si bien en esta etapa duerme gran parte del tiempo, está muy atento a todo lo que le rodea y cualquier cosa que le quite el sueño puede afectarle. Por lo tanto, debemos adaptar tu ritmo diurno al ritmo del bebé para disfrutar este corto camino que empezamos a recorrer. Paciencia, falta poco… para el parto.

LA PANZA

Alcanza una altura uterina que se encuentra entre los 30 a 34 cm. Esto produce dificultad en la respiración, lo cual obliga a buscar posiciones que nos permitan estar más cómodas. El bebé no nos permite acostarnos boca arriba porque nos baja la presión y hace que adoptemos la posición de costado lateral izquierdo.

Es fundamental haber utilizado desde el comienzo del embarazo cremas humectantes para evitar que a esta altura de la gestación produzcan estrías.

CURSO DE PARTO

Comenzamos el curso de parto donde conocemos a la partera que trabaja con nuestro médico. Ella va a estar junto a nosotras desde el comienzo del trabajo de parto hasta el final.

En el curso nos encontramos con otras mamás que tiene más o menos las mismas semanas de embarazo que nosotras. Intercambiamos preguntas y recibimos respuestas a nuestras dudas y desconocimiento y ¡oh, casualidad! casi todas tenemos los mismos temores, lo cual hace que no nos sintamos ridiculizadas por las preguntas que hacemos.

Aprendemos los ejercicios de relajación, de pujo y jadeo para el momento del parto. Tenemos clases de puericultura, es decir de los cuidados del bebé, y sobre lactancia y amamantamiento.

LA ALIMENTACIÓN

La dieta durante esta semana debe ser baja en grasas e hidratos de carbono.

Se recomienda que las ingestas de alimentos sean más pequeñas y frecuentes, debido a que el volumen del abdomen no permite que el estómago se distienda y así evitar molestias digestivas.

CONTROL MATERNO

En esta semana se deben realizar controles en los cuales se priorice el crecimiento y bienestar del bebé, y a su vez detectar las patologías inducidas por el embarazo. Alguna de estas pueden ser: preeclampsia, diabetes gestacional, y colestasis del embarazo.

Análisis a realizar:

Recuento de glóbulos rojos y blancos, hematocrito, hemoglobina, glucemia, glucemia post-prandial, uremia, ácido úrico, creatinina, VDRL, HIV, Toxoplasmosis, citomegalovitus, hepatitis B y C, orina completa.

Cultivo de flujo vaginal y perianal para Estreptococo del grupo B.

Ecografía obstétrica

Recomendaciones:

En estas semanas es posible que tus pies y tobillos estén muy hinchados por la presión que ejerce sobre ellos el peso del bebé.

Trata de evitar las comidas que contengan mucha sal.

Te sugerimos poner los pies en alto y recostarte sobre tu lado izquierdo, para que la hinchazón disminuya.

Si notas una hinchazón repentina de las manos y cara, llama inmediatamente a tu médico.

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas