sem26-300x225
1

Semana 26 de gestación

tvcrecer agradece al Dr. Ricardo Angilello y al Dr. Luis Balaguer

En la semana 26, el bebé empieza a responder con movimientos a los estímulos externos, por lo que vas a sentirlo dentro tuyo cuando está despierto. Además, cuando esté incómodo te dará patadas, por lo que necesitarás cambiar de posición para tranquilizarlo.

EL BEBÉ

Su peso varia entre 600 y 800 gramos y mide aproximadamente entre 32 y 36 cm. Sigue creciendo y desarrollando sus distintos sentidos para su vida fuera de la panza.

 

Sus movimientos comienzan a responder a estímulos externos. Este es un reflejo de protección, por el cual el bebé extiende sus brazos y piernas como mecanismo de defensa. Por eso ahora sentirás ante distintas situaciones, movimientos activos de tu bebé, y podrás darte cuenta cuando está despierto porque sus movimientos serán con más energía. De cualquier manera, el bebé permanece gran parte del día durmiendo. Dentro de su rutina de ejercicios incluye movimientos respiratorios y de succión, y comienza a chuparse el dedo con fuerza (aparece el reflejo labial de succión). Sus ojos hasta ahora permanecían cerrados, para el desarrollo de la retina, y ahora comienzan a abrirse y a parpadear.

LA PANZA

Cuanto más grande es el embarazo la panza crece aceleradamente y con ello las molestias maternas, el bebé te hará saber cuando esté incómodo con patadas, y deberás ir cambiando de posición hasta que este cómodo, sobre todo a la noche será difícil encontrar posiciones cómodas para los dos. Se recomienda dormir de costado con una pequeña almohada debajo de la panza para apoyo.

También tendrás un cambio importante en tus hormonas, que hacen que se relaje la válvula que separa el estómago del esófago, por lo que los ácidos gástricos pasan el esófago y producen acidez en muchos embarazos.

Recomendamos consumir pequeñas porciones cada 2 horas para favorecer la digestión y evitar la pesadez gástrica. Evitá acostarte inmediatamente después de comer, y al momento de hacerlo, es preferible dormir semi sentada, con una almohada más alta que levante tu cabeza. Existen medicamentos antiácidos que se usan durante el embarazo, pero deben ser indicados por tu obstetra. No los tomes por tu cuenta, consultá con tu medico.

LA ALIMENTACIÓN

La ganancia de peso puede ser importante en este periodo, por lo cual la balanza debe ser muy estricta, mejorar la calidad de la dieta, y reducir la cantidad. Los alimentos ricos en vitaminas, hierro y calcio, son los más necesarios los últimos meses.

CONTROL MATERNO

El control de los movimientos fetales es importante, así como el control de las molestias maternas. Nos preocupamos de informar a la embarazada lo que va pasando y tratar de calmar sus angustias y ansiedades por los nuevos eventos.

Recomendamos el control un buen balance nutricional, ni poco ni mucho y seguir con la actividad física para tonificar los músculos generales y mejorar la capacidad de oxígeno para ser útil el momento del parto .

RECOMENDACIONES:

Hacer actividad física para mejorar la circulación, fortalecer los músculos y sentirse bien ayuda para poder descansar bien por la noche.

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas