Embarazo 138

Semana 24 de gestación

En esta semana, el bebé tiene desarrollados sus sentidos y siente los estímulos del exterior. Reconoce la voz de la madre y del padre. Tu panza crece y comienzan a ser frecuentes los dolores en los tobillos y los calambres en las piernas. El curso de parto puede ayudarte a conocer ejercicios para reducir el dolor.

Semana 24 de gestación: En esta semana, el bebé tiene desarrollados sus sentidos y siente los estímulos del exterior. Reconoce la voz de la madre y del padre. Tu panza crece y comienzan a ser frecuentes los dolores en los tobillos y los calambres en las piernas. El curso de parto puede ayudarte a conocer ejercicios para reducir el dolor.

EL BEBÉ

En esta semana, el bebé pesa alrededor de 450 a 500 gramos y mide entre los 20 y 22 cm. Comienza a percibir los primeros estímulos del exterior, porque están madurando sus órganos sensoriales como el oído, gusto ,olfato y nervios del tacto, el único sentido que tu bebé no experimenta durante estas semanas es el de la vista: aunque puede percibir algún brillo, el útero es muy oscuro en su interior por tener sus paredes muy gruesas, pero sí comienza con el pestañeo al abrir y cerrar sus ojos. El bebé comienza a interactuar con el mundo exterior, reconoce la vibración de los latidos del corazón y la voz materna y de la voz paterna también. El bebé hace sentir su fuerza con la patadas que produce.

LA PANZA

El crecimiento de la panza y el consiguiente estiramiento de la piel comienza a generar prurito (picazón). Ya la altura del útero alcanza entre los 24 y 26 cm. El eje de la columna cambia aumentando la lordosis y generando dolores de columna y pelvis. Los miembros inferiores se edematizan, principalmente de los tobillos, y aparecen los dolores de pantorrillas con calambres nocturnos.

Los movimientos del bebé se hacen más notorios y la panza suele cambiar de forma. Es común que el bebé comience con el hipo, con lo cual genera movimientos rítmicos que parecen latidos.

Leer también: Semana 25 de gestación

CURSO DEPARTO

Se pueden realizar las primeras clases donde se enseñan los ejercicios de relajación, las posturas para el reposo y el descanso nocturno, la manera de evitar y reducir los edemas de los miembros inferiores y el conocimiento del grupo de profesionales que nos apoyan y cuidan durante este proceso denominado embarazo y parto.

LA ALIMENTACIÓN

La ansiedad a esta altura de la gestación hace que comamos mayor cantidad de hidratos y a cualquier hora. Debemos vencer esta etapa tratando de que la dieta tenga los elementos indispensables para el mejor bienestar de bebé y de nosotras mismas. Por lo tanto si no somos capaces de tener disciplina tenemos que concurrir al nutricionista que nos ayude con la dieta.

Leer también: Alimentación saludable para empezar un día lleno de energía

CONTROL MATERNO

Continuamos con los controles mensuales y es muy importante en estas semanas controlar la glucemia (el azúcar de la sangre) para descartar una posible diabetes gestacional, por lo tanto se solicita el test de glucemia post prandial, que se practica en ayunas tomando los valores de glucemia y luego después de ingerir una sustancia azucarada con 50 gramos de glucosa, se repite a las dos horas sin haber realizado en ese ínterin ningún tipo de actividad.

El tamaño de la altura uterina es importante para determinar un correcto crecimiento del bebé, el resto de los controles como tensión arterial, peso, auscultación completan el control de rutina.

RECOMENDACIONES:

Prendas holgadas, calzado con algo de taco para mejorar el retorno venoso, hacer algo de ejercicio diario, dieta rica en calcio y hierro. Descansar por lo menos ocho horas diarias.

tvcrecer agradece al Dr. Ricardo Angilello y al Dr. Luis Balaguer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...