sem23

Semana 23 de gestación

tvcrecer agradece a los Dr. Angilello Ricardo y Dr. Balaguer Luis

 

En esta semana, los movimientos del bebé se hacen más frecuentes y notorios. El crecimiento del abdomen empieza a generar problemas en las piernas, como los dolores musculares, los calambres y los edemas. La alimentación debe ser balanceada y se deben incorporar todos los elementos que necesitan el bebé y la madre.

 

 

 

EL BEBÉ

Mide entre 18 y 20 cm. y su peso ronda entre los 450 y 500 Mg. Y comienza a ser más proporcionado en sus medidas, el pigmento de la piel le va dando color y su piel arrugada comienza a estirarse y alisarse. Su cerebro se desarrolla rápidamente. Los movimientos son más frecuentes y notorios.

LA PANZA

El abdomen ha crecido gradualmente, incluso ha cambiado la forma del ombligo. La altura uterina está alrededor de los 23 a 25 cm., lo cual produce la compresión de las venas que traen la sangre de los miembros inferiores del cuerpo hacia el corazón y como resultado enlentece la circulación venosa de las piernas, con los consecuentes edemas, calambres y dolores musculares.

LA ALIMENTACIÓN

Debe ser armónica y completa con todo lo necesario para nutrir a la madre y por ende al bebé, incorporar jugos y frutas, leche y quesos, carnes de todo tipo rojas, blancas y pescados, verduras y hortalizas, pocas grasas e hidratos de carbono en cantidad controlada. Los minerales como calcio y hierro son indispensables durante todo el embarazo.

CONTROL MATERNO

Además del control obstétrico y fetal, es importante en estas semanas el control odontológico, por ser muy comunes las gingivitis hemorrágicas en el embarazo y porque además es frecuente la aparición de caries, las cuales hay que tratar y prevenir que sigan surgiendo con un buen aporte de calcio, fluor y la higiene mas exhaustiva.

RECOMENDACIONES:

En estas semanas que los movimientos están muy presentes y son muy distintos en diferentes momentos, no hay que asustarse si cambian de intensidad o lugar: piensen que el bebé tiene mucho espacio y puede moverse con total libertad para todos lados.

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas