sem22

Semana 22 de gestación

tvcrecer agradece al Dr. Ricardo Angilello y al Dr. Luis Balaguer

 

En esta semana empiezan a desaparecer las molestias estomacales y sentimos que nos tenemos que poner al día con la comida. Pero cuidado: el exceso después causa molestias, por lo que debemos mantener una dieta balanceada.

 

 

 

EL BEBÉ

Mide entre 19 a 22 cm. y pesa alrededor de 340 y 400 gramos. Sus movimientos son más notorios y capaces de hacernos cambiar de posición cuendo se mueve en forma persistente. Va adquiriendo forma de bebé, con mas armonía en su cuerpo. De a poco, sus órganos van madurando y aumentando de volumen.

LA PANZA

La altura uterina varía entre 22 y 24 cm. Apareció de golpe la panza y la ropa nos ajusta de sobremanera, es hora de comenzar a usar ropa más holgada. Notamos que comienza a pesar la panza y aparecen los primeros dolores de cintura, al empezara a cambiar el centro de gravedad de la columna. Al recostarnos nos relaja las posiciones de costado, sobre todo para el lateral izquierdo.

LA ALIMENTACIÓN

Hace relativamente poco que desaparecieron los síntomas gastrointestinales y queremos ponernos al día con las comidas, queremos comernos todo, pero a su vez después nos sentimos molestas, la digestión sigue siendo lenta y el tamaño del útero ocupa más lugar en el abdomen; por lo tanto, la dispepsia postprandial nos hace arrepentirnos de haber comido tanto. No caer en eso, tener conducta en la alimentación nos va a permitir sentirnos bien y disfrutar del embarazo.

CONTROL MATERNO

Los controles del quinto mes son muy importantes, porque es aquí donde pueden aparecer algunas patologías asociadas producto del embarazo, como el retardo del crecimiento intrauterino (RCIU), la preeclampsia hipertensiva, la diabetes gestacional, la colestasis intrahepática. Solicitar la rutina del segundo trimestre muy completa, con la glucemia postprandial, aparte de los estudios de rutina de hemograma, serología para toxoplasmosis, chagas, citomegalovirus, HIV, hepatitis B y C, VDRL para lasífilis y los de orina con urocultivo.

La ecografía nos va a mostrar el crecimiento fetal, la ubicación de la placenta, de llegar a verse el sexo, y cualquier parámetro que nos muestre el normal crecimiento y desarrollo del embarazo.

RECOMENDACIONES:

Hacer todas las preguntas necesarias e ir agotando las dudas para poder llegar al final del embarazo con tranquilidad y saber que todo viene de maravillas y no hay porque preocuparse, y en caso que no todo esté bien confiar en nuestro equipo obstétrico que se va encargar para que todo resulte lo mejor posible.

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas