sem21
1

Semana 21 de gestación

tvcrecer agradece al Dr. Ricardo Angilello y al Dr. Luis Balaguer

 

En esta semana, el bebé desarrolla su sistema límbico, que le permite controlar los sentimientos y las emociones. Tu peso comenzará aumentar, por lo que es necesario que lo controles para que no engordes de más y después tengas problemas para recuperar la figura.

 

 

EL BEBÉ

Mide alrededor de 18 a 20 cm. y pesa aproximadamente entre 310 a 340 gramos. Comienzan a verse las uñas, pestañas de párpados y cejas; su piel delgada y rojiza comienza a cubrirse de sebáceo o vermix, que es una grasa blanca y gruesa que lo protege contra las sustancias del líquido amniótico. Su sistema Límbico, el cual controla los sentimientos y emociones, comienza a desarrollarse , lo cual le permite tener cambios de ánimos. Además, se desarrollan sus sentidos del tacto y gusto.

LA PANZA

La altura del útero sobrepasa el ombligo y mide entre los 20 y 24 cm. La piel comienza a estirarse en forma acelerada, se nota muy tirante y pueden aparecer las primeras estrías.

La cavidad abdominal va quedando chica y compiten por el espacio el útero y el aparato digestivo, por lo tanto la digestión está más lenta. La respiración es más profunda al comprimir el diafragma los pulmones, y el ritmo cardíaco se acelera.

La columna vertebral comienza a ponerse mas lordótica para mantener el equilibrio del cuerpo con el crecimiento del útero, lo cual hace que aparezcan dolores de columna.

LA ALIMENTACIÓN

Existe un aumento de peso importante, que si no lo controlamos a esta altura del embarazo, no tiene retorno. Es preciso acudir a la nutricionista si nos pasamos del peso adecuado. Las cuatro comidas diarias son importantes, con las calorías necesarias, reduciendo en cantidad de la mañana a la noche y entre comidas alguna colación de frutas, yogurt descremado o alguna infusión.

CONTROL MATERNO

Pareciera que la panza apareció de golpe de un día para otro: la medición de la altura uterina nos confirma el buen crecimiento del bebé. Hay que controlar la retención de líquidos en miembros inferiores. Los movimientos fetales se reconocen con facilidad y la auscultación de los latidos del bebé nos tranquiliza hasta el próximo control en 30 días.

Se solicitan en esta época una nueva rutina de laboratorio, la del segundo trimestre, la ecografía obstétrica, la cual nos confirma la mayoría de las veces el sexo del bebé. Se aplica el refuerzo de la vacuna antitetánica.

RECOMENDACIONES:

Evitar esfuerzos, vida tranquila, descansar, dormir todo lo que se pueda. Hacer algo de ejercicio, sobre todo para las piernas, aquagym, yoga, pilates.

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas