sem20
1

Semana 20 de gestación

tvcrecer agradece al Dr. Ricardo Angilello y al Dr. Luis Balaguer

A esta altura, tu panza comienza a crecer cerca de 1 cm. por semana, por lo que conviene que uses cremas humectantes para evitar la futura aparición de estrías. En esta semana, es bueno que descanses con las piernas en alto, que no realices tareas pesadas y que te enfoques en tener una buena alimentación y una vida sana.

EL BEBÉ

Estamos en la mitad del embarazo, el bebé mide entre 15 y 18 cm. y pesa entre 200 y 250 gramos. En estas semanas comienza a escuchar sonidos, aunque algo distorsionados, como los latidos maternos y la respiración.

 

Comienza a crecer y madurar rápidamente, sobre todo su cerebro, que tiene alrededor de 30.000 millones de neuronas. Realiza movimientos reflejos que pueden ser percibidos por la mamá. Ya es como un bebé en miniatura por su aspecto y forma más armónica.

LA PANZA

La altura del útero llega al ombligo y mide alrededor de 16 a 20 cm. e irá creciendo a razón de 1 centímetro por semana. Comienza a estirarse paulatinamente: por eso es hora de cuidar la piel con cremas humectantes con vitaminas A y E para evitar en un futuro la aparición de estrías.

Aparecen los primeros movimientos del bebé, que se manifiestan como burbujas en el bajo vientre, debido a que como el útero tiene forma de pera invertida, es en la parte inferior donde las paredes del mismo están más cercanas una de otra y donde se reflejan estos primeros movimientos.

CURSO DE PARTO

Es hora de ir programando el comienzo del mismo, definir los horarios y conocer a los profesionales intervinientes, para poder concurrir desde el comienzo con los maridos, que son los que más dificultades de horarios pueden tener.

LA ALIMENTACIÓN

Es importante en la mitad del embarazo vigilar la nutrición y alimentación, ya has engordado alrededor de 4 o 5 Kg. Y seguirás aumentando a razón de 1 a 1,5 Kg.por mes hasta el final del mismo, por lo tanto hay que hacer hincapié en la calidad y no en la cantidad, es el momento de adquirir más minerales como el hierro y el calcio, reducir hidratos de carbono y grasas en exceso, con lo cual asegurar el correcto crecimiento del bebé dentro del vientre, y que la figura materna no pierda su estética.

CONTROL MATERNO

El control en estas semanas se realiza cada 30 días, siempre que no surja ninguna dificultad durante el mismo.

Notamos que la panza ha adquirido un tamaño visible, que el útero llega hasta la línea umbilical y comienzan a aparecer molestias abdominales por compresiones de órganos, sobre todo intestinales.

La aparición de la relaxina, hormona que relaja las articulaciones de la cadera, suelen traer dolores en el pubis y cadera al realizar determinados movimientos. Es importante los controles de tensión arterial, altura uterina, peso materno y latidos fetales.

RECOMENDACIONES:

En estas semanas, conviene utilizar ropas no tan ajustadas, descansar con las piernas en alto para mejorar el retorno venoso, no realizar tareas pesadas y hacer hincapié en la dieta rica en nutrientes y minerales como calcio y hierro. Además se realiza la profilaxisantitetánica comenzando con la primera dosis, a los 30 días la segunda y al año la tercera para tener una protección de 5 años.

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas