sem12-300x225
4

Semana 12 de gestación

tvcrecer agradece a los Dr. Angilello Ricardo y Dr. Balaguer Luis

En esta semana, el bebé mide alrededor de 6 centímetros y pesa unos 14 gramos. El estado de ánimo de la embarazada es cambiante por la acción de las hormonas y las náuseas empiezan a desaparecer.

EL BEBÉ

Mide alrededor de 6 centímetros y pesa unos 14 gramos. Todos sus sistemas principales del cuerpo como aparato digestivo, estómago, hígado, páncreas e intestino están formados y en su lugar, falta terminar de desarrollarse del todo. Se va definiendo su perfil, con una cabeza más redonda. Se pueden comenzar a escuchar los latidos fetales con ultra sonido.

LA PANZA

Todavía no se nota el tamaño del útero, apenas existe una distensión abdominal de la parte baja del vientre, que tiene que ver con la distensión intestinal, la piel esta más suave y radiante debido a las hormonas del embarazo y la vaso dilatación venosa que aumentan el volumen sanguíneo, hay un aumento de la secreción de las glándulas sebáceas, dándole un aspecto fresco y sano. Puede que en estas semanas te sientas muy distendida y más gorda, rara, más o menos guapa, todo depende de tu estado de ánimo más o menos cambiante.

LA ALIMENTACIÓN

Las náuseas empiezan a desaparecer. No hay que comer por dos. Tienes que tener un control sobre tu alimentación, la cual debe ser muy ordenada. Calcula que el aumento total durante el embarazo es aproximadamente de 12 kilogramos, por lo cual debes llevar muy bien el control porque el aumento mayor se ve en la segunda mitad, o sea que tu aumento en los primeros meses no debe ser superior 500 o 600 gramos. Los abusos alimentarios también son malos. Es común el ardor de estómago, la acidez y el reflujo gastroesofágico.

CONTROL MATERNO

El control se realiza mensualmente, y es muy importante tener estudios de hemograma, glucemias, serologías para toxoplasmosis, citomegalovirus, hepatitis B y C, HIV, VDRL, chagas todos negativos, análisis de orina con urocultivo negativos para tener un buen desarrollo fetal y control materno.

La ecografía de la traslucencia nucal junto con el triple esquema por los estudios de gonadotropinas asociados nos alertan sobre determinadas patologías cromosómicas y por lo tanto es bueno conocer. A partir de estas semanas se puede realizar el estudio genético, que nos da con mayor exactitud las patologías genéticas.

RECOMENDACIONES:

Realizar los estudios y controles necesarios, para estar tranquilos disfrutando lo más posible del embarazo. Preguntar todas las dudas, los miedos, fantasías, mitos, todo, absolutamente todo como para no tener temores que puedan empañar este momento feliz y poder vivir a pleno todo el embarazo.

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas