sem10-300x225
3

Semana 10 de gestación

tvcrecer agradece a los Dr. Angilello Ricardo y Dr. Balaguer Luis

En esta semana, es común que sientas deseos de orinar con mayor frecuencia. Los problemas del estómago son habituales: náuseas, vómitos y aumento de la secreción de saliva. Debés mantener la mejor alimentación que tu cuerpo pueda tolerar, bebiendo muchos líquidos e ingiriendo comidas pequeñas y frecuentes.

EL BEBÉ

Es muy pequeño y lo llamamos embrión: en una semana estará totalmente formado, y a partir de entonces, comienza el periodo fetal, en el que se produce el crecimiento y maduración de las estructuras formadas durante el periodo embrionario. Su cabeza es más grande en relación a su cuerpo, aparecen los párpados, las uñas empiezan a crecer. Los intestinos crecen en el abdomen y comienza a funcionar la vesícula; el hígado segrega bilis; el páncreas comienza a secretar insulina; y la glándula tiroides también comienza a funcionar. El crecimiento del cerebro es rápido, desarrollando aproximadamente 250 000 nuevas neuronas por minuto. Se ven los codos y las rodillas.

LA PANZA

Para esta época el útero aumenta bastante de tamaño y ocupa la mayoría de la pelvis, y a veces la pueden palpar en la zona de la pelvis. Tendrás síntomas distintos, como el deseo de orinar con mayor frecuencia. También es frecuente la molestia como si fueras a menstruar, que es producida por el aumento del útero y de las hormonas. Todavía tendrás algunas molestias gastrointestinales, como náuseas matutinas, aumento de la secreción de saliva e incluso vómitos. Tu cuerpo aún no se ha modificado mucho, y tu ropa no ha cambiado, y tu peso no cambia demasiado.

LA ALIMENTACIÓN

En esta época es importante el correcto aporte nutricional de alimentos que toleres si tenés nauseas o vómitos, ingiriendo abundante cantidad de líquidos, preferentemente claros y no gaseosas, y la ingesta de alimentos en pequeñas cantidades, repartidas en muchas veces. Es necesario el aporte de acido fólico para el desarrollo neurológico fetal, y de proteínas.

CONTROL MATERNO

Fundamental en estas semanas, necesitamos tener todos los estudios realizados para ver el correcto funcionamiento del embarazo.

RECOMENDACIONES:

Debés adaptar tu práctica deportiva al nuevo estado , limitando esfuerzos bruscos o riesgosos, evitando deportes competitivos y en especial los de contacto o alto impacto.

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas