ninos-comiendo1-blog-mamas-modernas

¿Se puede incluir soja en la dieta de los chicos?

tvcrecer agradece a la Lic. Pilar Llanos, nutricionista.

La respuesta es si en un contexto de alimentación suficiente, completa y equilibrada. Es la que necesita el niño para crecer, desarrollarse, y cumplir con su actividad física e intelectual.

 Alimentación Suficiente Completa y Equilibrada aporta

  1. Energía suficiente para cubrir demandas de vida+ crecimiento+ actividad física, provistas con la calidad nutricional adecuada por Glúcidos, Proteínas y Grasas.
  2. Glúcidos (cubren el 50- 55 % de la energía). Es importante que mayoritariamente provengan de azúcares y almidones con fibras, porque ellos proveerán además minerales y vitaminas (cereales,  vegetales feculentos, legumbres y frutas) dejando menos presencia a los azúcares ingeridos como agregados  (gaseosas, jugos,  dulces)
  3. Grasas (cubren el 30-35 % de la energía). Aquí también es importante que haya presencia de grasas saludables (aceites, palta, frutas secas, aceitunas) y no solamente grasas de origen animal (manteca, crema de leche, grasa vacuna). Las grasas de origen vegetal proporcionan Ácidos Grasos Esenciales (Omega 6-Omega 3 y Omega 9), sin colesterol, con Vit. E y otros antioxidantes.
  4. Proteínas (cubren el 15 % de la energía) pero su rol más importante es el de proporcionar los Amino Ácidos Esenciales (AAE) que el niño necesita para su crecimiento, desarrollo físico e intelectual, defensas etc. Estos AAE son provistos por las Proteínas Completas o de Alto Valor Biológico: leche, yogur y quesos,  Carnes ( todas) y huevos, y también por las proteínas de soja  que es entre las legumbres la única que los contiene a todos .
  5. Fibras
  6. Minerales: Calcio, Hierro, Zinc, Magnesio, Potasio; todos en las mejores condiciones de absorción y utilización.
  7. Vitaminas: A- D-E- K  ( que necesitan de la presencia de grasas para su absorción)  y  todas las del Grupo B y la C ( que se absorben solubilizadas en agua)

Para dar cumplimiento a todas estas necesidades se necesita la presencia diaria de 5 grupos de alimentos que por eso se consideran básicos.

  1. Almidones (cereales, vegetales feculentos, legumbres, y todos los productos que de ellos derivan).
  2. Vegetales y Frutas (variados, de todos los colores, crudos y cocidos).
  3. Carnes y  Huevos   (variar la oferta entre carnes rojas, aves y pescados, huevos y aquí puede ofrecerse como alternativa la presencia de proteínas de soja, como reemplazo o como agregado.)  La presencia de carnes magras  y huevos es fundamental porque además de Proteínas completas aseguran presencia de Hierro y Zinc  de alta biodisponibilidad y  de Vit. B12.
  4. Lacteos (leche, yogur, quesos). La presencia de este grupo también es fundamental, no solo por sus Proteínas Completas, sino porque son el grupo que proporciona también Vit. B12 y Calcio en las mejores condiciones de digestión, absorción y fijación.  Como también este grupo es naturalmente rico en grasas saturadas y colesterol, a partir de los 3 años se pueden utilizar productos con grasas reducidas.
  5. Grasas: dando preferencia a las de origen vegetal por ser más saludables para el organismo (aceites, palta, frutos secos, aceitunas).
  6. Azúcares: (azúcar blanca, dulces, bebidas azucaradas, golosinas). son un grupo de alimentos que debe tener poca presencia y solo es complementario de la energía, sin ofrecer otros principios nutritivos.

Cuando se contemplan conductas Vegetarianas rígidas o Veganas la presencia de proteína de soja a diario pasa a ser tenida en cuenta como muy importante, así como también encontrar la forma de aportar la Vit. B12 (Ej: leches de soja)  y reforzar la presencia de Hierro Y Zinc con productos fortificados.

 1. ¿Cuáles son las ventajas de la soja?

Analizando lo que nos ofrece:

  1. Por sus Proteínas: buena cantidad y alta calidad.
  2. Sin Grasas Saturadas ni Colesterol.  Se obtiene a partir de harina de soja desgrasada.
  3. FOS (fructo oigo sacáridos) un tipo de glúcidos que se comportan como fibras, beneficioso a la salud.
  4. Fitosteroles: unos compuestos de estructura semejante al Colesterol razón por la cual compiten con él y disminuyen su absorción, con ventajas para la salud cardio vascular,
  5. Isoflavonas: son “pseudo estrógenos”, compuestos que comparados con los estrógenos femeninos tienen una acción estrogénica débil. Intervienen favorablemente en la salud ósea.

  2. ¿Desde qué edad un chico puede consumirla?

Puede incorporarse a la alimentación cuando el pediatra indique a la mamá que el niño puede comer todo tipo de alimentos. Por lo general, es alrededor de los dos años que es cuando el niño se integra totalmente a la mesa familiar. A partir de ese momento, la proteína de la soja puede ser un refuerzo en la alimentación.

  1. A partir de los 2 años la tolerancia será progresiva
  2. Mejor tolerancia a bebidas con soja y a combinaciones de carne con texturizado. También a preparaciones con harina de soja
  3. Si se da la soja ( poroto) tendrá que darse  en forma de puré, tamizado

Las bebidas a base de soja son una buena opción para la vianda de los chicos en edad escolar, ya que tienen menos azúcares en comparación con las gaseosas regulares, aguas saborizadas y jugos de frutas

3. ¿Cuáles son las ventajas de la soja sobre la carne?

Lo ideal es que en el marco de una alimentación saludable las dos cconvivan

  1.  Los productos de soja tienen buena calidad de proteínas y de excelente digestibilidad semejante a las carnes.
  2. No tienen grasas saturadas ni colesterol
  3. Menor costo
  4. Agregan fibras y fitonutrientes a la dieta
  5. Como inconvenientes están los Fitatos que perturban la absorción de minerales (ya mencionado) y la ausencia de Vit. B12.

 4. ¿Cuáles son los mitos y verdades sobre la soja?

Es fundamental mantener todo el razonamiento dentro del esquema de alimentación saludable con el que inicié este informe:

  1. Las verdades ya fueron explicitadas
  2. Contiene la mejor proteína del reino vegetal
  3. Su aceite es económico y con excelente proporción entre sus Ácidos Grasos Esenciales (Omega 6 y Omega 3)
  4. Los nutrientes que aporta benefician la salud cardio vascular (colaboran en la reducción de los niveles de colesterol en sangre), previenen Enfermedades Crónicas.
  5. La inclusión de soja en la alimentación del niño no debe excluir la presencia de carne….pueden combinarse los dos alimentos, bien elegidos (la carne sin grasas) para obtener beneficios en la economía y en la salud.
  6. La inclusión de Bebida de Soja, no reemplaza a la inclusión de lácteos.

El alimento de soja Natural enriquecido con Calcio) y el tofu puede ser opciones alternativas de lácteos en situaciones de intolerancia a la lactosa, a la caseína o en conductas veganas, pero siempre en el marco de una alimentación completa, adecuada y variada.

Otras notas relacionadas