rh-factor
1

Rh y embarazo ¿cómo influye?

El factor Rh es una particularidad de la sangre que puede afectar al embarazo y que conviene conocer. Aunque solo influye en el desarrollo de la gestación si la madre es Rh- y el papá es Rh+.

Cómo influye el Rh en la gestación

El Rh es una particularidad de la sangre. El 86% de las personas tienen un aglutinógeno (D) en la superficie de sus glóbulos rojos, son los Rh+; el 14% restante, no lo tiene, son los Rh-. Veamos cómo afecta esto a la gestación.

En tu primera visita al tocólogo, en cuanto confirme tu estado, te mandará un análisis de sangre en el que se especifique elgrupo sanguíneo y el factor Rh. ?Estos datos no sólo son importantes para hacer frente a imprevistos en el parto, sino también para el correcto control de la gestación.

Si eres Rh positivo, no se valorará el Rh que tenga tu pareja. En cambio, si eres Rh negativo,sí es importante conocer el Rh del padre de tu hijo. ?Si él también es negativo, ¡enhorabuena! no habrá ningún problema en éste ni en futuros embarazos. Pero si él es Rh positivo,existe un alto porcentaje de que el niño también sea positivo y en este caso la sangre de mamá reacciona mal.

Puede suceder que los glóbulos rojos (Rh+) del niño lleguen al torrente sanguíneo de la madre a través de la membrana placentaria que, en teoría, los separa. ?El organismo de mamá interpreta que ha entrado una sustancia extraña y peligrosa y se defiende creando anticuerpos (anti D) que pueden llegar al niño y destruir sus glóbulos rojos (es lo que se conoce como enfermedad hemolítica).

Evitar problemas por el Rh
Si se trata del primer embarazo o primer contacto con sangre Rh+ (¡atención!, porque los abortos previos y las gestaciones que no progresan también cuentan), hasta que las defensas de mamá se ponen en marcha, se pueden tomar medidas.

Para estar seguros de que no hay anticuerpos, o de que la cantidad es escasa, analizarán la sangre de la madre(test de Coombs). ?Independientemente del resultado y por precaución,en el segundo trimestre le inyectará una inmunoglobulina anti D, para “engañar” a su sistema defensivo, evitar que actúe contra la sangre del niño y anular que los anticuerpos permanezcan en memoria (así éstos no afectarían a un futuro feto Rh+).

También se pone la inyección tras cualquier intervención que pueda suponer contacto entre ambas sangres, como una amniocentesis, un cerclaje o una caída que implique un golpe en el abdomen, y tras el parto. Gracias a esta medida las mujeres Rh- tienen gestaciones sin complicaciones.

Pero puede suceder que el organismo materno esté sensibilizado, que tenga muchos anticuerpos (si es un segundo embarazo y en el anterior no hubo medidas preventivas) y que la incompatibilidad haya comenzado. ?En este caso hay que extraer líquido amniótico para comprobar si hay en él bilirrubina (pigmento que aparece por la destrucción de glóbulos rojos). Ante un resultado positivo, se extraerá sangre del cordón umbilical y se valorará si se puede esperar sin actuar, si el niño precisa una transfusión dentro del útero para que siga la gestación o (en caso de que su maduración lo permita) si se debe adelantar el parto.

El parto en este caso
Salvo que se precise actuar para corregir la situación antes descrita, el parto de una mujer Rh- es similar al de otra con Rh+, pero con dos precauciones:

La primera es esperar hasta que el cordón umbilical deje de latir antes de cortarlo. Así se evita que la sangre fetal se acumule en la placenta y que cuando ésta se desprenda por las contracciones del alumbramiento, la sangre fetal llegue al torrente materno.
La segunda: analizarán la sangre del cordón. Si ésta es Rh-, tranquilidad total. Pero si el Rh es positivo, la mamá recibirá su inyección y el bebé será examinado minuciosamente para comprobar su nivel de anemia. Mientras la anemia sea leve o moderada, puede corregirse con fototerapia (la luz azulada altera las moléculas de bilirrubina y favorece su eliminación por el hígado). Cuando la anemia es muy grave, se valora extraer la sangre del niño y cambiarla por sangre nueva (con Rh negativo).

¿Qué Rh heredará tu hijo?
El factor sanguíneo (Rh) está determinado por dos genes. Uno se hereda del padre y otro de la madre. Cada progenitor tiene dos genes que pueden ser: ambos positivos, ambos negativos, o uno positivo y el otro negativo.El positivo es un gen dominante.

Ley de dominancia
Un individuo con dos génes positivos tendráRh positivo(++=+). ?Si tiene dos genes negativos, su Rh será negativo(–=-). ?Si tiene un gen positivo y otro negativo, su Rh será positivo(dominancia +-=+). Pero si esta persona, que en teoría es Rh positivo, se junta con otra que también es, en teoría, por las mismas circunstancias, Rh positivo, existe un 25% de que su bebé sea (++) positivo; un 50% de que su hijo sea (+-), es decir, positivo, y otro 25%de que el bebé sea (–), negativo? El problema puede surgir si ese bebé (–) es niña y algún día desea ser madre.

Si la embarazada en Rh-
Si mamá es Rh negativo y su pareja tiene ambos genes Rh- (–), sus bebés solo pueden ser (–),negativo.? Si los genes Rh negativos de mamá (–) se unen con un varón Rh+ (++), hay un 99,9% de probabilidad de que el bebé sea (+-), positivo.? Si mamá es (–) y el papá es (+-), en un 50%el bebé será (+-),positivo, y en un 50%el bebé será (–), negativo como mamá.

Depende de la genética, pero por precaución, a la mamá le analizarán la sangre (test de Coombs) en las semanas 8-9, 26 y 34 de gestación.

 

Fuente: crecerfeliz.es

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas