recien-nacido-1

¿Cuándo se considera que un niño es pequeño al nacer?

tvcrecer agradece a la Sociedad Argentina de Pediatría

Si un niño nace con bajo peso, baja estatura o ambas se considera pequeño al nacer. Se considera bajo peso cuando el peso de nacimiento es menor de 2500 gramos  en un embarazo de término.

Se define como baja estatura cuando la misma está por debajo de lo esperado para la población normal, según la duración del embarazo. Existen tablas que permiten evaluar si el peso y la estatura son adecuados.

¿Cuáles son las causas?

Las causas  son múltiples. Se pueden dividir en ambientales y genéticas.

Las causas ambientales, sobre las que más  podemos intervenir, dependen de la nutrición, salud y bienestar materno. El estrés, las infecciones, el consumo de tabaco, alcohol o estupefacientes pueden afectar el crecimiento del bebé, así como los embarazos múltiples o frecuentes que limitan las oportunidades de reponer las reservas nutricionales.

El embarazo adolescente, sobre todo en niñas que aún están creciendo, y en donde compiten las necesidades de la madre con las del feto es otro factor que puede llevar al crecimiento fetal insuficiente.

Entre las genéticas se puede mencionar que el peso al nacer está estrechamente relacionado con la estatura materna. Las mujeres  bajas tienen niños más pequeños.  Existen muchas alteraciones genéticas que se acompañan de bajo peso o baja estatura  al nacer.

¿Cómo crecen y maduran en el tiempo?

El crecimiento del bebé durante el embarazo es más rápido que el crecimiento en cualquier otro período de la vida; se trata por lo tanto de la etapa más vulnerable.

Aunque la mayoría de los niños nacidos pequeños recuperan su peso y/o estatura antes de los 2 años de edad; un pequeño porcentaje no desarrolla este crecimiento compensador pudiendo quedar definitivamente con una estatura más baja.

La pubertad es en general  normal, pudiendo en algunos niños ser más temprana.

¿Existen consecuencias a largo plazo por haber nacido con peso bajo?

Si bien estos niños han nacido con bajo peso, algunos de ellos tienen riesgo de ser obesos en el futuro. En estos casos puede haber consecuencias no deseables para la salud en la vida adulta tales como aumento del perímetro de cintura, hipertensión, triglicéridos elevados , colesterol HDL (protector) disminuido, tendencia a la diabetes, éste cuadro se denomina síndrome metabólico.

Recomendaciones finales

  • Evitar la obesidad para disminuir el riesgo de enfermedades futuras.
  • Promover un buen hábito alimentario con verduras,  frutas, una dieta sana y equilibrada
  • Asistir periódicamente a los controles pediátricos.
  • Es su médico pediatra quien se ocupará de  controlar el peso, la talla, la alimentación, la presión arterial, promover la actividad física y decidir la derivación al especialista cuando lo considere necesario.

 

Otras notas relacionadas