12

Sobrepeso y caries, los problemas más habituales entre los chicos

De la redacción de tvcrecer

Esa conclusión arroja un estudio reciente realizado en la provincia de Buenos Aires. Los especialistas sostienen que para combatir estos flagelos mundiales, es necesario mejorar la alimentación y hacer actividad física.

Esa es la conclusión que arrojan las estadísticas del Programa de Sanidad Escolar (Prosane), difundidas recientemente por el ministerio de Salud bonaerense. De acuerdo con este relevamiento, realizado sobre más de 17.000 chicos de escuelas primarias, cuatro de cada diez alumnos tiene problemas de sobrepeso y un tercio de ellos registra caries en sus dientes.

Las autoridades del ministerio informaron que a fines de 2014, los equipos médicos evaluaron el peso y la altura de 43.638 chicos, entre seis y doce años, pertenecientes a 949 establecimientos educativos de toda la provincia. El examen incluyó una revisión pediátrica y odontológica. Y sobre ese total, analizaron los casos de 17.848 niños y detectaron que el exceso de peso se mantiene como el principal problema de salud. “Una situación derivada de un inconveniente mundial, que es la mala alimentación, sumada a la falta de actividad física”, le señaló hace unos días a Clarín, Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria y responsable del Prosane en Buenos Aires.

El propósito del relevamiento no es sólo estadístico. Va más allá. Es conocer los datos estadísticos para actuar sobre el problema y resolverlo. Así lo explicó Alejandro Collia, ministro de Salud provincial: “Cuando el equipo de médicos detecta la patología en el chico, le consigue un turno en un hospital público municipal o provincial, donde es atendido por el especialista correspondiente, hasta que ese paciente sea dado de alta.”

El funcionario aclaró que además en los colegios funciona un plan denominado “Armando Salud”, a través del cual se han capacitado más de 4.000 docentes en temas como la alimentación saludable, la actividad física y otro de gran importancia como es el desenvolvimiento de los chicos en ambientes libres de humo.

Los especialistas remarcan que el exceso de peso en los chicos genera mayor riesgo de enfermedades metabólicas, como la diabetes o enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial. Y los médicos hacen hincapié en que la clave es mejorar la dieta diaria, incorporando más frutas y verduras, y restando azúcares y grasas. Pero también hay que agregarle movimiento, actividad física.

Otras notas relacionadas