deportehijos

¿Qué es la Medicina Deportiva Pediátrica?

tvcrecer agradece al Dr. Santiago Kweitel, Médico Pediatra y Deportólogo. 

Si un niño realiza actividad deportiva recreativa o competitiva, y sufre alguna lesión o enfermedad que afecte su desempeño o limite su capacidad para realizar actividad física, un especialista en Medicina Deportiva Pediátrica, tiene la formación, capacidad y experiencia para tratar los problemas específicos de este grupo etáreo.

Además se destacan por conocer cuáles son las intervenciones adecuadas, desde el entrenamiento, la nutrición y la fisiología, para lograr un óptimo rendimiento deportivo, respetando los procesos de crecimiento y desarrollo; ya que los niños y adolescentes, no son adultos en miniatura.

¿Cuál es la formación de un especialista en Medicina Deportiva Pediátrica?

  1. Siete años de estudios universitarios, para el título de médico.
  2. Cuatro años de Residencia en Pediatría
  3. Dos años de la Carrera de Especialista Universitario en Medicina del Deporte

¿Cuáles son las áreas de abordaje del especialista?

  1. Entrenamiento
  2. Nutrición y Suplementación.
  3. Hidratación
  4. Crecimiento y Desarrollo
  5. Evaluaciones de rendimiento deportivo: consumo máximo de oxígeno, velocidad, fuerza, flexibilidad, coordinación, antropometría.
  6. Enfermedades asociadas al deporte: Asma inducido por el ejercicio, Patología asociada al calor, etc.
  7. Lesiones musculoesqueléticas: esguinces, desgarros, tendinitis, epifisiolisis, lesiones por sobreuso, etc.
  8. Apto físico deportivo.

¿Por qué un Especialista en Medicina Deportiva Pediátrica, y no cualquier Deportólogo?

Los especialistas en Medicina Deportiva Infantojuvenil saben cómo vincularse con niños y adolescentes, como así también con sus padres; generando un marco de confianza y tranquilidad para los niños, haciendo extensiva la misma situación hacia los padres. Remarcando la importancia de la práctica deportiva, con la salud como objetivo, y el carácter lúdico como premisa.

Los especialistas pediátricos en Medicina deportiva están adiestrados y preparados para examinar, diagnosticar y tratar lesiones y enfermedades en niños y adolescentes activos; ya que difieren de las de los adultos.

“Si un bebé tiene Bronquiolitis, los padres consultan al Pediatra, no al Médico Clínico”.

Si su pediatra considera que su hijo debe ser atendido por un Especialista Pediátrico en Medicina Deportiva, se debe a que busca el respaldo de un profesional que sepa cómo abordar al niño y su familia, con formación en organismos en crecimiento, que elegirá cuales son las conductas diagnósticas y terapéuticas más apropiadas a su edad.

Mas información: www.deportologiapediatrica.com

Otras notas relacionadas