el-peso-de-un-bebe-de-3-meses-00-una-mama-novata

Curvas de crecimiento: ¿qué nos dicen?

tvcrecer agradece a la Sociedad Argentina de Pediatria

Las curvas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta los 6 años, utilizadas por el ministerio de Salud y SAP desde el año 2007, se basan en mediciones de 6 diferentes países. Chicos sanos sin limitantes medioambientales, que recibían lactancia materna y cuyas madres no habían fumado fueron medidos durante un tiempo. Las curvas dibujadas utilizando esas mediciones muestran como se espera que crezca un chico sano que recibe lactancia materna. A partir de los 6 años se siguen utilizando las curvas de crecimiento construidas con mediciones de niños argentinos.

 ¿Qué información nos brindan las mediciones regulares?

Pesar y medir un chico regularmente nos ayuda a saber si el chico está creciendo como se espera para su edad. También nos ayuda a saber si el chico podría tener algún problema que afecte el crecimiento.

¿Por qué usamos curvas de crecimiento?

Al graficar el crecimiento de un chico en una curva podemos ver si está siguiendo el patrón esperado para su edad y género, es decir si se encuentra dentro de los parámetros normales de crecimiento. Por ejemplo, si su hijo está en el percentil 25 significa que en un grupo de 100 niños, del mismo género y edad, ordenados de menor a mayor estatura, su hijo probablemente se va a encontrar en el número 25, 75 niños van a ser más altos y 24 van a ser o más bajos o van a tener la misma estatura que su hijo. Cualquiera de los valores de peso y estatura que estén dentro de la curva son considerados normales.

Si el patrón de crecimiento de un niño le parece fuera de lo normal a su pediatra de cabecera, él es quien decidirá cómo proseguir: si es necesario controlar el crecimiento más frecuentemente, evaluar su alimentación o investigar otras causas que puedan estar afectando su crecimiento.

Preguntas frecuentes de los padres con respecto a las curvas de crecimiento:

Mi hijo no está siendo amamantado, ¿se puede seguir el crecimiento de mi hijo con estas tablas?

Estas curvas muestran como un chico alimentado a pecho crece, si es sano y no hay otros problemas. Si usted usa fórmula puede saber si su hijo, de todas formas, crece de la misma manera que un chico alimentado a pecho. Un niño que se alimenta con fórmula puede crecer ligeramente diferente que un niño que recibe lactancia materna.

¿Con que frecuencia debería controlar el peso de mi hijo? 

Luego de los primeros días de vida su bebé solo necesita ser pesado cuando concurra a los controles de salud. A muchas mamás les gustaría que pesen a su hijo más frecuentemente, sin embargo esto no siempre ayuda y a veces puede generar preocupaciones inútiles. Pesar a un niño con intervalos de tiempo mayores refleja mejor el verdadero cambio de peso, es por esto que se recomienda que un niño no sea pesado más de una vez por mes entre las 2 semanas y los 6 meses de edad, cada 2 meses hasta el año de edad y cada 3 meses después salvo situaciones especiales. Los tiempos entre 2 controles de peso son más largos en niños de mayor edad porque crecen menos rápidamente. En caso de que sea necesario, su pediatra le indicará controles de peso más frecuentemente, ya sea por cuestiones relacionadas a su salud o crecimiento.

Mi hijo estaba creciendo en un percentil y actualmente se encuentra más cerca de la línea siguiente, ¿es eso normal?

Es normal que los puntos que grafican el peso de su hijo se corran un poco para arriba o abajo o se muevan gradualmente desde un percentil al siguiente (hacia arriba o abajo). Es menos común que el peso de un chico cruce 2 líneas de percentil, si eso ocurre su pediatra de cabecera podría indicar la necesidad de controles más frecuentes.

Mi hijo estuvo enfermo y perdió algo de peso ¿qué debo hacer?

Los niños habitualmente pierden peso, cuando están enfermos, aunque se trate de un cuadro común. Una vez que el niño se recupera de su enfermedad, su peso debe volver donde se encontraba antes de enfermarse en 2 – 3 semanas. Si esto no sucede deberá consultarlo con su pediatra de cabecera que procederá a controlarle el crecimiento o tomar otras conductas según lo considere necesario.

¿Quién debe graficar los datos de peso o longitud corporal de mi hijo?

Es importante graficar exactamente los datos de peso o longitud corporal porque cualquier error puede cambiar la curva de crecimiento del chico y aparentar que tiene un problema de crecimiento cuando en realidad no lo tiene, o parecer que crece normalmente y no es así. Por esto es importante que la persona que grafique esté entrenada para graficar y hacer la lectura correctamente.

¿Cómo sé si mi hijo no tiene sobrepeso? 

Es importante que converse con su pediatra sobre este tema. Después de los 2 años de edad, utilizando los datos de peso y estatura, se puede calcular el índice de masa corporal (IMC). Si el IMC indica que su hijo está con sobrepeso u obesidad podrá charlar con su pediatra sobre los cambios alimentarios y actividad física que se pueden implementar para alcanzar un buen estado nutricional.

Comité Nacional de Crecimiento y Desarrollo

Otras notas relacionadas