celos_de_hermano_por_el_nuevo_miembro_de_la_familia

¿Cómo contarle a tu hijo sobre la llegada de un nuevo hermanito?

De la redacción de tvcrecer

Los niños bombardean a sus padres con preguntas, es por eso que en una situación tan importante para ellos como es la llegada de un nuevo hermanito, es importante estar preparado para la lluvia de dudas y dar las respuestas adecuadas.

No hay que asustarse si el niño repite las mismas preguntas una y otra vez, es normal. A continuación veremos cuáles son las preguntas más frecuentes que realizan los chicos y algunos consejos para que mamá y papá puedan responderlas. De esta manera, tu hijo podrá comprender de a poco lo que está por suceder. Es importante responder con la mayor naturalidad del mundo.

 

¿Y… cómo entró en tu pancita?

Una respuesta podría ser “El bebé no entra ahí, sino que, cuando mamá y papá hacen el amor, a veces se forma un bebé muy pequeñito en la panza de mamá y luego va creciendo hasta que nace”. Si el niño pregunta qué es hacer el amor, la respuesta debe ser igual de natural: “Papá y mamá están juntos en la cama, se quieren, se abrazan y se besan y, eso es hacer el amor, cariño”. A esta edad los pequeños se quedan conformes con esta explicación. Hay que contárselo muy claro y con palabras que entienda.

¿De dónde vienen los bebés?

La vieja historia de la cigüeña ya pasó, es una respuesta que se escuchaba hace años y que significaba un muro de incomunicación entre padres e hijos. Podes explicarle que “el bebé viene de la panza de mamá y en unos meses, saldrá, y se quedará con nosotros”.

¿Pero podré jugar con él?

Hay que explicarle que podrá cuidarlo y protegerlo, de modo que se sienta orgulloso de ser el hermano mayor, pero no conviene exagerar. Si le decís que su hermanito va a jugar con él, se llevará una decepción cuando se encuentre con bebé incapaz de jugar.

¿Me va a sacar mis juguetes?

Nunca hay que decirle que los juguetes que han sido suyos ya no lo son, y no hay que sacarle nada que actualmente utilice. Siempre es conveniente hablar antes con el niño y, en cierto modo, pedirle permiso. Se recomienda también que le des participación y protagonismo a tu hijo, haciendo que se interese en el arreglo de la habitación y en las compras para el futuro bebé. Una buena idea para cuando nace el bebé, es darle al hermano mayor un regalo y decirle que eso es para él, de parte de su nuevo hermanito. Esto ayuda a evitar los celos.

¿Y… por dónde sale?

Seguí sin poner caras raras y en la misma línea de normalidad: “Los bebés salen por un agujero que tienen las mamás al lado del agujerito de hacer pipí”. Sencillo, ¿no? Claro que algún niño podrá preguntar: “¿Y me podes mostrar ese agujero?” Es una buena ocasión para explicarles que esas partes del cuerpo se llevan tapadas y no se andan mostrando. Y si el niño responde que a él sí lo ven papá y mamá cuando lo bañan, entonces podemos decirle que papá y mamá lo ven porque son los que le cuidan hasta que él aprenda a hacerlo solito.

¡Recordá explicar todo con la mayor naturalidad posible!

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas