1 a 2 años 11

Alimentos nocivos para el bebé

Los pediatras recomiendan no darles a los chicos determinados alimentos, debido a los daños que pueden causarles. También es importante no proporcionárselos mientras corren o juegan.

De la redacción de tvcrecer

Los pediatras recomiendan no darles a los chicos determinados alimentos, debido a los daños que pueden causarles. También es importante no proporcionárselos mientras corren o juegan.

 

Hay alimentos que los médicos aconsejan no darles a los niños, al menos hasta que ellos cumplan 3 años. Las razones se deben, en muchos casos, al tamaño de algunos de ellos, y en otros, a las consecuencias que pueden provocar en el organismo. Es necesario tener en cuenta, que la tráquea, a esa edad, es muy pequeña, y una considerable variedad de  alimentos no pasan por esa especie de tubo (del tamaño de una pajita) y esto es causante de atragantamientos y asfixias, las cuales, por lo general, acarrean fatales desenlaces.

De acuerdo con la visión de reconocidos profesionales de la pediatría, consultados por Tvcrecer, estos son los alimentos que bajo ningún concepto deber ser suministrados a los bebés:

  1. Maníes
  1. Pochoclo
  1. Choclo (salvo que se prepare un puré con sus granos) -Frutos secos (almendras, nueces, avellanas…)
  1. Caramelos duros y chupetines
  1. Chicles
  1. Miel

Todos los alimentos mencionados en la lista tienen una razón lógica para ser rechazados, que es captable a simple vista: su tamaño y su consistencia. Sin embargo, la miel no encaja en esa descripción. ¿A qué se debe entonces la peligrosidad de ofrecerles miel a los chicos?

A priori no parecería que la miel fuese un alimento peligroso, porque su consistencia blanda y líquida no debería producir atragantamientos, sin embargo puede producir botulismo, una enfermedad potencialmente mortal (afecta al sistema nervioso), en la cual, una bacteria llamada Clostridium botulinum, prolifera dentro del tubo digestivo de un bebé. Esta bacteria se encuentra en la miel y en algunos almíbares de maíz. Por lo tanto hay médicos que no la recomiendan hasta el año de vida, incluso otros profesionales se niegan a recomendarla hasta que las criaturas cumplan los 3 años, porque la miel de abeja, sin pasteurizar, puede transmitir botulismo. Los bebés son más susceptibles de sufrirla ya que, a diferencia de los adultos, sus intestinos no están preparados para evitar el desarrollo de las esporas que producen esta enfermedad.

Otro dato muy importante es saber el momento en el cual se les brinda determinados alimentos. No se aconseja hacerlo mientras los niños están jugando, corriendo o caminando, debido a que el cuerpo en movimiento facilita que uno se atragante, ya que en esas circunstancias se hace más dificultoso masticar y tragar correctamente.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Toda conducta infantil, tiene una intencionalidad atrás ¡descubrila!”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...